Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  PP MACHACA A PENSIONISTAS Y BENEFICIA A DEFRAUDADORES

El PSOE presenta una PNL para defender a los emigrantes retornados de la “insólita persecución fiscal” del Gobierno

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para la regularización de las pensiones de los emigrantes retornados, un colectivo que “está siendo maltratado por el Gobierno del PP desde hace 3 años con una insólita persecución fiscal”

La diputada jiennense Mª Paz del Moral lamenta “la doble vara de medir” del PP, que “ha machacado sin piedad a estas personas mayores con sanciones y recargos, mientras ha favorecido la regularización de los grandes defraudadores a través de su vergonzosa amnistía fiscal”. “Ése es el PP: puño de hierro para los débiles y guante de seda para los poderosos”, censura. En la provincia de Jaén unos 6.500 emigrantes recibieron las cartas de la Agencia Tributaria instando a la regularización de sus rentas, aunque el colectivo calcula que la cifra de afectados podría superar los 10.000.

La iniciativa socialista insta al Gobierno a que establezca un tratamiento fiscal específico para estas pensiones del extranjero que evite la necesidad de regularizaciones posteriores, así como que estos pensionistas puedan recibir su borrador de la declaración con todos los ingresos a declarar, “como cualquier otro contribuyente”. Igualmente, le pide que proceda a la devolución de los importes que les ha cobrado indebidamente a los emigrantes de Alemania, puesto que sus pensiones quedan exentas en España según han dictado los tribunales de justicia, y que devuelva de oficio las sanciones y recargos aplicados injustamente a los emigrantes retornados. Por último, también exige que no se apliquen esas sanciones ni recargos una vez finalizado el proceso de regularización, ya que el Ministerio de Hacienda “no ha puesto los medios necesarios para llevarlo a cabo, ni humanos, ni materiales, ni informativos”.

Del Moral considera que el comportamiento del PP con estas personas mayores y con sus familiares ha sido “indigno” y recuerda que se trata de trabajadores que tuvieron que emigrar al extranjero durante las décadas de los 50, 60 y 70. En 2013, la Agencia Tributaria les informaba de la apertura de un expediente por las pensiones que recibían de los países en los que estuvieron trabajando y les advertía de una posible sanción por no haberlas declarado.

La realidad es que se trataba de personas mayores que “nunca tuvieron voluntad de defraudar”, sino que hasta aquel momento “la Administración nunca les había exigido que tributasen por esas pensiones”. “De hecho, y a pesar de que muchos de ellos tienen escasos conocimientos fiscales, se preocuparon por aclarar su situación ante la administración”, indica Del Moral, quien reprocha el distinto trato que el Gobierno brindó a este colectivo y a los grandes defraudadores.

“Mientras los beneficiarios de la amnistía fiscal tuvieron un continuo asesoramiento del Gobierno para regularizar su fiscalidad con un gravamen muy bajo, sin sanciones y sin intereses de demora, los emigrantes retornados, que no quisieron defraudar, recibieron poca o ninguna información y se vieron obligados al pagar el gravamen que les correspondía, intereses de demora, sanciones y recargos”, denuncia.

La diputada señala que el Gobierno accedió a corregir su actuación tras el esfuerzo reivindicativo llevado a cabo por este colectivo, si bien la situación “no ha acabado de solventarse, ya que la Agencia Tributaria continúa exigiéndoles que tributen con carácter retroactivo por los ejercicios no prescritos”. Además, el colectivo ha solicitado la ampliación del plazo de regularización y ha denunciado anomalías en el proceso, como el hecho de que no se reconozcan las sentencias que les están dando la razón a los emigrantes que trabajaron en Alemania, país en el que ya habían tributado por sus pensiones.

A esto hay que sumar que la mayor parte de estos pensionistas “no tienen reconocidas en España sus incapacidades, lo que perjudica gravemente su situación comparativa ante la Hacienda pública, ya que no pueden disfrutar de las exenciones a las que tendrían derecho”.

  Más fotografías

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

  Otras noticias de intetrés

Reyes: “El decreto de escolarización de la Junta es un claro ejemplo de desmantelamiento de la educación pública”

Reyes: “El decreto de escolarización de la Junta es un claro ejemplo de desmantelamiento de la educación pública”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció hoy que el decreto de escolarización aprobado por la Junta de derechas es “un claro ejemplo” de la estrategia de PP y Ciudadanos de desmantelar los servicios públicos en Andalucía, especialmente en educación y sanidad. “Tendrán que explicarles a maestros y profesores de la educación pública cuál es el objetivo real de este decreto”, instó a los responsables del Gobierno andaluz.

El PSOE de Jaén secunda la marcha por la igualdad

El PSOE de Jaén secunda la marcha por la igualdad

El PSOE de Jaén ha respaldado la marcha del Tren de la Dignidad por la Igualdad celebrada hoy en Sevilla. La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Paqui Molina, afirmó que “socialismo es feminismo” y que este partido “va a estar siempre en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha por la igualdad real, especialmente ahora que tenemos la amenaza de la ultraderecha coaligada con el PP y Ciudadanos”.

Juventudes Socialistas de Jaén culmina su renovación con una intensa defensa de la educación pública

Juventudes Socialistas de Jaén culmina su renovación con una intensa defensa de la educación pública

Juventudes Socialistas de Jaén ha finalizado su XIII Congreso Provincial con su Comisión Ejecutiva renovada y con un mensaje contundente en defensa de la educación pública frente a la amenaza de las derechas. La nueva Ejecutiva, liderada por Lázaro Martínez en la Secretaría General, ha contado con el respaldo del 80% de los votos emitidos. A Martínez le acompañan, entre otros, Jesús Carmona en la Presidencia, Eva Molina en la Vicesecretaría General, Cristina Liébana en la Vicesecretaría General de Igualdad y Salud, Paco Ruiz en la Secretaría de Organización y María Dolores Ruiz en la Secretaría de Política Municipal.

Isabel Rodríguez: “A La Carolina le conviene seguir teniendo a una magnífica alcaldesa como Yolanda Reche”

Isabel Rodríguez: “A La Carolina le conviene seguir teniendo a una magnífica alcaldesa como Yolanda Reche”

Isabel Rodríguez, miembro de la Ejecutiva Federal PSOE y ministra portavoz del Gobierno, respaldó hoy la candidatura de Yolanda Reche a la reelección como alcaldesa de La Carolina. “Yolanda es una magnífica alcaldesa y a La Carolina le conviene que siga siéndolo. La Carolina, con Yolanda Reche, está yendo bien”, apostilló. Rodríguez visitó la Feria de La Carolina y participó en un encuentro con militantes en la Caseta del PSOE, acompañada por Yolanda Reche y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

La Constitución, “motor de progreso”

La Constitución, “motor de progreso”

El secretario general del PSOE de Jaén defiende la plena vigencia de artículos como el 9.2, donde se establece que a los poderes públicos les corresponde promover una libertad e igualdad que sean reales y efectivas

  El PSOE en los municipios jiennenses

Leer todas las noticias

Consulta el histórico de noticias del PSOE de Jaén

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Ser socialista es hacer. Afíliate

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲