Día de la Constitución

Reyes valora la Constitución como “motor de progreso” y ve oportuna una reforma para “actualizarla y blindar derechos”

El secretario general del PSOE de Jaén defiende la plena vigencia de artículos como el 9.2, donde se establece que a los poderes públicos les corresponde promover una libertad e igualdad que sean reales y efectivas

Francisco Reyes

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora la utilidad incuestionable de la Constitución Española “como motor de progreso, desarrollo y modernización” de nuestros pueblos en estos 41 años, si bien ve oportuna una reforma “para actualizarla a los nuevos retos de futuro y, sobre todo, para blindar algunos derechos que hoy por desgracia están en peligro”.

Reyes afirma que el artículo 9.2 de la Carta Magna “atesora una de las mayores virtudes” del texto, puesto que establece que los poderes públicos tienen la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas. “Ahí está sin duda una de las esencias de la Constitución y, desde luego, uno de los artículos que a los socialistas nos parece fundamental garantizar y reforzar en unos tiempos complicados donde vemos el acoso y derribo que están sufriendo los servicios públicos en algunos territorios como Andalucía”, apunta.

El líder socialista considera que “no hay que tener miedo a introducir cambios” en la Constitución que permitan su mejora, de modo que siga siendo “esa herramienta básica que ha sido durante 4 décadas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. En este punto, quiso resaltar el papel jugado por el PSOE tanto en la elaboración del texto constitucional como en su desarrollo durante los primeros años de vigencia con los Gobiernos de Felipe González.

“Han sido Gobiernos socialistas los que han dado los mayores impulsos en la modernización de la economía de nuestro país, en la construcción del Estado de Bienestar y en la universalización de derechos tan trascendentales como la sanidad, la educación, las pensiones o la Ley de Dependencia, a los que hay sumar leyes del calado de la lucha contra la violencia de género o el matrimonio entre personas del mismo sexo”, argumenta.

Asimismo, Reyes señala que el modelo de las autonomías también ha resultado “un éxito” en estas 4 décadas, lo que “no es impedimento para abordar la reforma del modelo desde una perspectiva federal” que consolide los logros alcanzados y los niveles de autogobierno, siempre garantizando “la igualdad, la solidaridad y la cohesión social y territorial”, de manera que todos “tengan igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde vivan”.

“Hoy hay una extrema derecha que está poniendo en cuestión nuestra Constitución y nuestro Estado de las Autonomías, y esto es algo que no vamos a consentir”, advierte al respecto.

Esa reforma territorial también debe reforzar la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, convertir al Senado en una verdadera cámara de representación territorial “y, por supuesto, contemplar la delimitación de las competencias y la mejora de la financiación para la administración local”.

“Los ayuntamientos y las diputaciones son fundamentales en esa estructura territorial como administración más cercana a la ciudadanía y, de hecho, han demostrado en este tiempo ser los grandes artífices de muchos de los avances registrados en nuestros pueblos”, subraya.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲