El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que hoy Andalucía “vuelve a levantarse” como hizo hace 36 años para que España “siga teniendo un modelo que respete la igualdad, la cohesión y la solidaridad, donde la recuperación económica no se quede en los poderosos y en las élites, sino que sea real y llegue a todas las familias”

Reyes, que presentó la campaña que el PSOE ha puesto en marcha en conmemoración del Día de Andalucía, abogó por “mantener vivo el espíritu del 28 de febrero y mantener el compromiso con Andalucía bajo los valores de libertad, igualdad y justicia”. Consideró “ineludible” una reforma constitucional “para garantizar la igualdad real de los ciudadanos” y censuró por ello tanto el “inmovilismo” de la derecha como las posiciones que “promueven la desigualdad”.

Francisco Reyes: “No vamos a consentir que haya ciudadanos de primera y de segunda, que haya privilegiados y discriminados según dónde se viva. No vamos a tolerar café para unos y descafeinado para otros”

02La campaña socialista incluye el reparto de más de 25.000 folletos informativos por toda la provincia, la participación de responsables del PSOE de Jaén en más de una treintena de actos sobre el 28-F y la presentación de una moción en los plenos de los ayuntamientos “para reafirmar la volunta de los ciudadanos de seguir avanzando por la senda de la autonomía andaluza”.

Reyes destacó que han sido 36 años “fructíferos, de estabilidad, progreso y crecimiento” para los pueblos andaluces, que partían en 1980 de una situación de “atraso, con problemas estructurales y déficits históricos”. “Hoy tenemos problemas serios, pero son los mismos problemas que otros territorios de España y de Europa”, señaló.


En este sentido, apuntó que el principal objetivo sigue siendo la lucha contra “la lacra del paro”, valoró los 2.300 millones de euros que el Gobierno andaluz ha dispuesto en 2016 para generar empleo y recordó que a esta empresa también se ha unido la Diputación de Jaén con más de 76 millones de euros acumulados ya en sus planes especiales de empleo. Reconoció que no se puede estar satisfecho con los datos de paro de la provincia y subrayó que “esa insatisfacción es la que nos mueve a seguir trabajando donde gobernamos y donde estamos en la oposición” para incentivar la actividad, apoyar a las empresas y respaldar a emprendedores y autónomos.

El responsable socialista destacó que gracias a la autonomía andaluza hoy “nuestros pueblos siguen vivos”, porque en estas casi 4 décadas “se ha estado trabajando para que fueran tierra de oportunidades y de derechos”. “No se han convertido en pueblos fantasma, como ha ocurrido en zonas del norte de España, que han sido carcomidas por el éxodo rural”, señaló. En cualquier caso, hizo un llamamiento a “no bajar la guardia”, porque “nada está garantizado” tal y como se está comprobando en estos últimos años. “No podemos dilapidar este enorme esfuerzo que se ha hecho para que nuestros pueblos sigan teniendo futuro”, opinó.

Reyes señaló que estos 36 años han convertido a Andalucía en la “locomotora” de las políticas sociales, sanitarias y educativas. Resaltó la sanidad pública universal y gratuita, el rechazo de copagos y privatizaciones, las becas propias, las ayudas escolares a las familias o el sostenimiento de la Ley de Dependencia, que se mantiene en Andalucía después de que el Gobierno de España redujera su aportación del 50% al 22%.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲