Comparecencias de Francisco Reyes, Toni Olivares y Lola Marín

El PSOE acusa a la Junta de cometer “el mayor ataque de la historia democrática contra el turismo de la provincia, Úbeda y Baeza”

El PSOE de Jaén denunció hoy que la Junta de Andalucía “está cometiendo el mayor ataque de la historia democrática contra el sector turístico de la provincia, de Úbeda y de Baeza”. En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y la portavoz socialista de Baeza, Lola Marín, mostraron su indignación por la decisión de la Junta de Andalucía de “abandonar la gestión de las Oficinas de Turismo de Úbeda y Baeza”.

Reyes acusó a Juanma Moreno de “maltratar” al turismo de la provincia y de querer “hundir a la provincia y al turismo de interior”. El responsable socialista enseñó la carta que la Junta de Andalucía remitió el 18 de diciembre al Ayuntamiento de Úbeda, donde se dice textualmente: “En lo que a la Oficina de Turismo de Úbeda se refiere, es una de las oficinas de turismo que desde Turismo y Deporte de Andalucía se quiere dejar de gestionar a partir de este momento”. Además, la carta subraya que “se dejará de aportar personal a esta oficina de turismo y se delegará toda la gestión del servicio directamente al Ayuntamiento de Úbeda”.

Así las cosas, Reyes dijo que “la Junta miente con la carta o la Junta miente cuando habla” en alusión a la visita a Baeza de la directora general de la Junta en la que intentó desmentir la situación, cuando la realidad es que la propia Junta es la que ha dicho que iba a reubicar al personal en otras oficinas, que no iba poner más recursos humanos y que las delegaba en las entidades locales.

“La Junta lanza un misil a las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza, un misil a la línea de flotación de la provincia y un misil a un sector que, gracias al esfuerzo de los empresarios y de la mano de las administraciones, ha hecho del turismo una realidad económica y de empleo. La Junta desprecia a Úbeda y Baeza, las expulsa de su estrategia turística y sigue apostando por el turismo de sol y playa”, sentenció.

El secretario general del PSOE de Jaén reprochó a la Junta que “ahora diga que va a poner más dinero, pero sólo durante 2024”, ya que el convenio no tiene opción de prórroga, por lo que reiteró que el Gobierno andaluz “está abandonando ambas oficinas y dejándolas en manos de los ayuntamientos”.

Apuntó que en turismo también hay dos maneras de hacer las cosas, con una Diputación de Jaén que destina 400.000 euros nominales al año a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y con un Gobierno de España que en estos últimos años ha enviado a la provincia casi 30 millones de euros en los Planes de Sostenibilidad Turística, inversiones “que son del Gobierno de España, pero que la Junta intenta apropiarse y vender como si fueran suyas en un ejercicio de deslealtad total y descaro absoluto”. En el caso específico de Úbeda y Baeza, señaló que el Gobierno de España ha destinado 10 millones y 6,5 millones respectivamente en distintos programas turísticos. “El Gobierno de España y la Diputación aportan y la Junta de Andalucía recorta. Pedro Sánchez y Paco Reyes aportan y Juanma Moreno recorta”, resumió.

En este punto, añadió que la Junta ha recortado el espacio de Fitur a la provincia de Jaén, rompiendo la igualdad y dándole a Málaga y Cádiz “el doble de espacio que a nuestra provincia”. “Esto no es un castigo al PSOE, esto es un castigo a los empresarios turísticos de la provincia de Jaén”, advirtió. Además, agregó el recorte de la Junta a la subvención de los Municipios Turísticos, que baja del 10% al 8% de la Patrica, y que perjudica a Úbeda, Baeza, Cazorla, La Iruela y Baños de la Encina.

Reyes recalcó que se alegra de que lleguen cosas buenas a la ciudad de Jaén o de que ésta tenga más espacio en Fitur, pero no puede compartir “que se le recorte al resto” y advirtió que “no vamos a entrar en la estrategia de la Junta de enfrentar y echar a pelear a territorios”.

En este sentido, recordó que la Diputación impulsó el Centro de Dinamización Turística en la capital, un centro que abre 7 días a la semana y que ofrece a los visitantes información de la ciudad y de la provincia. “Trabajamos por la capital y por todos los destinos de la provincia, mientras que la Junta se dedica a enfrentar a las provincias de costa con las de interior, o a territorios de una misma provincia”, denunció.

Ante esta situación, preguntó su opinión a los dirigentes del PP de Jaén y de Jaén Merece Más. Sobre esta última, consideró que “la marca blanca del PP debería pronunciarse” y preguntarle a Juanma Moreno “si Jaén merece este trato”. “Desde que Jaén Merece Más tiene responsabilidades de gobierno, a la provincia le llega menos del Gobierno de Andalucía. Tienen que dejar de ser los palmeros del PP y defender los verdaderos intereses de esta provincia”, les exigió.

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, calificó la situación de “inédita e inaudita” ante la “clara marginación de Úbeda y Baeza” por parte de la Junta de Andalucía. La regidora aseguró que esta denuncia la realizan “con argumentos claros y rotundos, que no se pueden desmentir” y lamentó que el Gobierno andaluz, que es el que tiene las máximas competencias en materia turística tendría que dar una prioridad a ambas ciudades como “motores turísticos”, pero no es así.

Afeó la intención de la Junta de Andalucía de “dejar de gestionar” las oficinas de turismo de ambas ciudades según la carta recibida el pasado 18 de diciembre, y ante la visita de la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía a Baeza, Toni Olivares se cuestionó: “¿Por qué no contactan con el Ayuntamiento de Úbeda y sí con el de Baeza para tratar este tema de suma importancia para el desarrollo turístico, no solamente de ambas ciudades, sino de toda la comunidad autónoma?” “¿Nos marginan porque no somos del mismo signo político?” “¿Dónde queda la lealtad institucional entre ambas instituciones?”

Con todo, preguntó qué ocurrirá con el convenio cuando acabe el año 2024 y qué sucederá con la oficina de turismo en los próximos años. Argumentó que desde la Junta de Andalucía “se amparan en que somos oficinas que no son eficientes y no son rentables, pero tengo datos que demuestran todo lo contrario”. Y es que “para tomar esta decisión no le interesa mirar los datos, porque las cifras no apoyan este cambio de estrategia y este cambio de modelo”. Como ejemplo, apuntó que la cifra de visitantes en el Puente de la Constitución entre 2022 y 2023 ha experimentado un incremento del 64%.

También pidió que hay otras ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que están recibiendo de su comunidad una inversión específica por contar con esta declaración, pero Úbeda y Baeza no la tienen. Otra de las denuncias pasa Nos la reducción de la subvención económica por ser declarada ciudad de interés turístico, que ha pasado del 10% al 8% de participación en la Patrica. Y, como colofón, relató que “el Gobierno andaluz ha desmembrado la oferta turística en Fitur”, y ambas ciudades pasan “de manera residual y marginal, sólo de miércoles a viernes; marginándonos frente a otros destinos turísticos”.

Por su parte, la portavoz socialista de Baeza, Lola Marín, acusó al alcalde de Baeza (PP) de “haber vendido el turismo de Baeza por 15.000 euros” y afirmó que la visita de la directora general a esta Ciudad Patrimonio se produjo “a hurtadillas, y sin avisar a nadie, porque éste era el único lugar donde no le iban a contestar”. “Al frente del Ayuntamiento de Baeza, no hay nadie al volante”, criticó.

La portavoz socialista manifestó que la carta de la Junta es clara y que “ni Úbeda ni Baeza son puntos estratégicos en el trabajo de turismo de la Junta de Andalucía”. La misiva fue enviada en diciembre, buscando “el oscurantismo, la falta de transparencia y la complicidad del Ayuntamiento de Baeza a través de su silencio”. “Pero desde el PSOE no nos íbamos a callar, dimos la voz de alarma y por tanto vamos a seguir defendiendo el interés general de la ciudad”, aseguró. Marín reiteró que una oficina municipal de turismo la puede tener cualquier localidad, pero que la presencia de la Junta suponía “una diferenciación” que conllevaba “soporte, apoyo y respeto”.

Así las cosas, consideró que la Junta tiene que responder a varias incógnitas, como “quién va a pagar las 3 o 4 personas que requiere una Oficina de Turismo, qué va a pasar con el convenio una vez que llegue el 1 de enero de 2025 y quién se va a encargar del material, mantenimiento, funcionamiento y reparaciones de las Oficinas”. A su juicio, la respuesta está clara: “que cada municipio se apañe como pueda”, alertó.

Marín lamentó que el alcalde del PP tampoco ha dicho “ni pío” por el recorte de 20.000 euros en la subvención de Municipios Turísticos, ni por los 36.000 euros que el Gobierno andaluz les prometió el año pasado a Córdoba, Úbeda y Baeza y que “tampoco han aparecido”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲