Denuncia de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia

Juanma Moreno “discrimina” a la provincia de Jaén al recortarle espacio en FITUR en beneficio de otros territorios

El PSOE de Jaén, alcaldes y portavoces denunciaron hoy el trato “inaceptable” y “discriminatorio” que la Junta de Andalucía está dispensando a la provincia de Jaén en materia turística. El secretario de Turismo del PSOE de Jaén, Iván Cruz, criticó el recorte de la subvención para Municipios Turísticos, afeó a la Junta que intente apropiarse de los Planes de Sostenibilidad Turística, que son del Gobierno de España; y por último denunció el recorte de espacio que va a sufrir la provincia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por decisión de Juanma Moreno, el PP y la Junta de Andalucía.

Cruz, que ha participado en la reunión que han mantenido hoy alcaldes y portavoces socialistas de municipios vinculados al turismo, afirmó que no entienden que la Junta “nos quite la mitad del espacio que hasta ahora habíamos tenido en FITUR”, que era de 300 metros en reparto igualitario con el resto de provincias. “Ahora nos bajan a 150 metros y desde el PP de Jaén no se hace nada. Le es indiferente este desprecio a la provincia, sabiendo que la representación que esta tierra va a tener es mucho menor a la que ha tenido otros años”, reprochó.

El responsable socialista advirtió que la Junta de Andalucía “ha apostado por los municipios mayores de 100.000 habitantes”, lo que se traduce en beneficiar “a otras provincias, especialmente del litoral, y a otros productos turísticos”. De 8 provincias que antes se repartían el espacio, ahora hay 20 territorios que se distribuyen ese espacio.

“Nos dejan con un espacio mínimo y también sin espacio para que tengamos personal suficiente para promoción de todas las comarcas y eso que Jaén es la provincia con más espacios naturales de Andalucía y España, con 4 parques y con 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza. Todo eso se obvia por los intereses que Juanma Moreno tiene en otras provincias y por los que prefiere discriminar a Jaén”, sentenció.

Cruz abundó en que “es una falta de respeto a la provincia de Jaén por parte de Juanma Moreno, de su consejero de Turismo y de la dirección provincial del PP de Jaén, que está viendo este ataque a la provincia y permanece inmóvil defendiendo las políticas del PP andaluz antes que defender la representación que le corresponde a Jaén en FITUR”.

Así las cosas, hizo un llamamiento a que “reflexionen” y a que en este mes que falta para FITUR “den marcha atrás y valoren que Jaén es una provincia que tiene muchos recursos, con muchos empresarios que han apostado fuerte para desarrollar el turismo y con ayuntamientos y Grupos de Desarrollo Rural en las comarcas que también lo han hecho”.

“Exigimos a Juanma Moreno que rectifique y ponga a Jaén en el lugar que se merece, porque lo que estamos viendo y denunciando es un trato discriminatorio y de desigualdad, porque la Junta de Andalucía no está mirando por igual a todas las provincias”, alertó.

Cruz también criticó que la Junta haya anunciado la rebaja del 10% al 8% de la subvención a los Municipios Turísticos, otro “desprecio” que perjudica a Cazorla, Baeza, Úbeda, Baños de la Encina y La Iruela. “Les cuesta mucho ser Municipios Turísticos y han hecho una apuesta y una inversión importante para ello, por lo que esta rebaja es otro desprecio de Juanma Moreno”, apuntó.

Además, tampoco se entiende cómo la Junta de Andalucía puede intentar hacer suyos los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que traen ahora otra inversión de más de 10 millones de euros para Jaén, Martos, Alcalá la Real y La Carolina y que “son planes del Gobierno de España”. “Son fruto de una apuesta firme del Gobierno de España por el desarrollo y la promoción turística, para crear nuevas infraestructuras e inversiones. No entendemos que la Junta quiere hacerlo suyo, porque a la vista está la falta de proyectos e inversiones de la Junta en materia turística en la provincia. O tal vez sea ése precisamente el motivo”, apostilló.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲