La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha aceptado la Proposición no de Ley del PSOE e instará al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes de apoyo al colectivo de trabajadores eventuales del campo. La diputada por Jaén, Mari Paz del Moral, muestra su satisfacción por la aprobación de una iniciativa que exige al Gobierno la eliminación o reducción de las peonadas para acceder al subsidio, la puesta en marcha planes especiales de empleo rural y la autorización para que los planes de empleo de ayuntamientos y diputaciones computen como peonadas

Del Moral valora la importancia de esta medida, especialmente para las mujeres del mundo rural, que “una vez más han vuelto a ser las grandes perjudicadas”. Recuerda las protestas protagonizadas por mujeres de la comarca del Condado, que denunciaron que no eran contratadas, que por tanto quedaban excluidas del sistema de protección por desempleo, que no cotizaban a la Seguridad Social y que, en consecuencia, verían en riesgo su pensión. “Esto se ha convertido en una situación generalizada en Andalucía con las mujeres trabajadoras el campo”, advirtió. De hecho, aludió a su experiencia personal como alcaldesa en Valdepeñas de Jaén, donde numerosas vecinas le han trasladado “a diario su desesperación y su angustia”.

Así las cosas, Del Moral agradece el respaldo recibido por otras fuerzas políticas para lograr luz verde a la PNL y reprocha al PP que “haya vuelto a votar en contra de los trabajadores eventuales del campo” de Andalucía. “Le dimos al PP una nueva oportunidad de reconciliarse con el mundo rural y de quitarse el merecido título de ser la peor plaga que ha tenido el campo andaluz. Desgraciadamente, no la aprovechó y rechazó estas medidas, si bien ya no tiene mayoría absoluta para impedir que se aprueben”, se congratula.

La diputada socialista argumenta que esta PNL nace con la intención de “atender una situación dramática en el campo, afectado por la crisis general, por la crisis del medio rural, por la sequía y, desde luego, también por esas medidas del Gobierno del PP que le han asfixiado, como la exclusión de los pequeños municipios de los fondos FEDER, el recorte de la PAC y la reducción de los fondos de desarrollo rural”. “El PP no puede hacer que llueva, ni puede impedir que haya olas de calor, pero sí está en su mano dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y no abandonarlos a su suerte”, subraya.

Sin embargo, lamenta que “siempre que el PP ha tomado alguna medida excepcional” para el colectivo de trabajadores del campo “haya sido tarde, mal y a regañadientes”, como ya ocurrió con la mínima reducción de peonadas a 20 que aprobó el año pasado tras una intensa campaña de movilizaciones de alcaldes, trabajadores y vecinos de los pueblos del medio rural.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲