En Comisión

El PSOE denuncia que la Junta “no tiene credibilidad” con las infraestructuras judiciales

Víctor Torres critica “los ejercicios de trilerismo político” del Gobierno andaluz con la Ciudad de la Justicia y los Juzgados de Villacarrillo

El PSOE de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía “no tiene credibilidad” en materia de infraestructuras judiciales y le reprocha sus continuos “ejercicios de trilerismo político” con la Ciudad de la Justicia o los Juzgados de Villacarrillo.

El parlamentario socialista Víctor Torres critica “todas las vueltas” que el Gobierno andaluz está dando con la Ciudad de la Justicia en estos 2 años de legislatura y sin contar con los 3 años perdidos anteriores. “El primer problema era que el Ayuntamiento no había cedido bien los terrenos. Después, que parecía mejor construirla directamente con los presupuestos de la Junta. Luego, que no, que mejor la colaboración público-privada. A continuación sacan un estudio de viabilidad y después otro estudio para revisar el que se ha presentado… Y ahora viene el consejero a Jaén esta semana y dice que se va a presupuestar con 270 millones de euros, pero en el documentito del Plan de Infraestructuras Judiciales dice que el presupuesto no llega ni a 64 millones. Por tanto, no hay credibilidad ni en la Junta de Andalucía ni en el PP”, resume.

Torres indica que en la Junta “quieren hagamos dogma de fe” con su presunto compromiso con las infraestructuras judiciales, “pero no para de hacer ejercicios de trilerismo político”.

Pone también como ejemplo los Juzgados de Villacarrillo, que llevan presupuestándose desde 2020 con 500.000 euros anuales “y no han ejecutado nada”. Ahora, en 2024 sólo presupuestan 160.000 euros “y nos dicen que van a sacar el proyecto y lo van a licitar con 160.000 euros”. “Y nos vamos al documentito del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta y pone un presupuesto de 4.160.000 euros. Pero si les faltan los 4 millones… Así es imposible creerles”, afea.

Además, la Junta anunció una nueva sede judicial en Alcalá la Real, pero en el citado documento “lo mete en la fase cuarta y le pone un asterisco porque no saben ni lo que van a hacer, y al final va a ser una reforma de eficiencia energética”. “Y en Úbeda, en vez de solucionar la dispersión de juzgados, también eficiencia energética. Y para que el resto no se queden atrás, pues lo mismo en Martos, Baeza y Andújar. Todo es muy poco serio”, concluye.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲