Incumplimientos de la Junta con Torredelcampo

Férriz: “La provincia de Jaén lleva 5 años en los que no ha parado de ser atacada por Juanma Moreno”

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, denunció hoy que la provincia de Jaén lleva 5 años “en los que no ha parado de ser atacada por Juanma Moreno”, con una Junta de Andalucía que no presenta “ningún proyecto relevante, ninguna inversión cuantiosa y, eso sí, con todas sus promesas incumplidas” en la provincia. “¿Qué le hemos hecho los jiennenses a Juanma Moreno para que nos maltrate así? Pues no le hemos hecho nada. El problema se llama PP y Juanma Moreno, que se han creído que la mayoría absoluta era un cheque en blanco para hacer lo que les diera la gana y para instaurar un modelo que se carga lo público para que lo privado gane dinero”, resumió.

Férriz hizo estas declaraciones en Torredelcampo, donde ha visitado junto al alcalde, Javier Chica, uno de los grandes incumplimientos de la Junta de Andalucía con el municipio, que es un nuevo acceso a la Autovía del Olivar. “Este proyecto quedó planteado hace 2 legislaturas, con los gobiernos socialistas, el alcalde ha hecho su trabajo con los dos delegados de Fomento del PP y 5 años después la Junta no ha movido nada. Hemos presentado una enmienda a los Presupuestos y el PP ha dicho que no. No sabemos qué le ha hecho esta provincia a Juanma Moreno para que no pare de discriminarnos y de machacarnos con ensañamiento”, criticó.

En este sentido, la parlamentaria preguntó qué le ha hecho Jaén a Juanma Moreno “para que la Autovía del Olivar, la Torredonjimeno-El Carpio o la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar no hayan sumado ni un solo kilómetro de autovía”, para que el Tranvía de Jaén siga sin funcionar mientras llueven las inversiones en otras provincias, para que la Ciudad de la Justicia sea “un campo de jaramagos” o para que el turismo de interior esté siendo “maltratado”. También denunció que la Junta no ha hecho “ni una sola obra de abastecimiento, ha excluido a Jaén de los cuatro decretos de sequía y no ha destinado ni un solo euro a planes de empleo para paliar la baja cosecha de aceituna”. “¿Qué le ha hecho Jaén a Juanma Moreno para que no se haya ampliado el suelo industrial en Martos, para que no se hayan conectado los polígonos de Alcalá, para que Linares, Andújar y Bailén no tengan sus áreas logísticas, para que se hayan cerrado 6 colegios, se hayan recortado 163 clases de infantil y primaria y sigan sin abrirse 6 comedores escolares?”, cuestionó.

Además, preguntó qué ha hecho Jaén para que “sus listas de espera sean las más altas y se hayan duplicado en 5 años”, para sufrir un déficit de traumatólogos, neurólogos y pediatras, para que se “machaque” a sus hospitales comarcales o para que “el Hospital de Jaén haya pasado de 13 quirófanos a tan sólo 4 o 5 cuando hay 114.000 jiennenses desesperados esperando una operación o una consulta con el especialista”. “Aquí nunca ha habido hospitales privados y ahora va a haber 2, y ahí no faltan profesionales. La realidad es que el destrozo de la sanidad pública en Jaén es bestial”, remachó.Férriz concluyó que Jaén es “una provincia machacada y maltratada respecto a otras” y apuntó al PP de Jaén como “el mayor cómplice”, porque “cuando no aplaude, calla sobre esta agresión”.

Por su parte, Javier Chica exigió a la Junta de Andalucía que retome el anteproyecto que se encontró hace 5 años para esta nueva salida de la A-316, que “supondría una descongestión importante del tráfico en Torredelcampo, tanto en el centro como en la zona este”. Además, no sólo evitaría problemas de congestión de tráfico, sino que también permitiría dar salida a la próxima puesta en marcha de la Unidad de Ejecución 14. “5 años después, seguimos en la misma tesitura, con el anteproyecto redactado, pero con la Junta de Andalucía sin avanzar. En 2023 el actual delegado de Fomento tomó nota, pero a día de hoy seguimos sin respuesta. No quiero creer que tengan algo en contra de Torredelcampo”, señaló.

El alcalde socialista mencionó “la larga lista de incumplimientos de Juanma Moreno con nuestro municipio”, como el arreglo del muro perimetral del Colegio San Isidoro, que está “a punto de colapsar y que cualquier día se caerá”. “Llevamos años reivindicando su arreglo, porque es fundamental para la seguridad de niños y niñas”, indicó. Recordó que en el colegio Juan Carlos I la Junta todavía tiene pendiente el arreglo de las persianas de la cara sur del edificio. El Ayuntamiento se comprometió a arreglar el 50% de las persianas “y lo hizo en 3 meses, con un importante esfuerzo económico”, mientras que la Junta “incumple”. También están esperando las necesarias mejoras de la accesibilidad en el Colegio San Miguel.

Por otro lado, se refirió al arreglo del camino de la Pilica, incluido en el Plan Itinere, y que “un año y medio más tarde de conceder el proyecto, no tenemos ninguna noticia de cuándo se va a ejecutar ni qué plazos tiene”, lo que volvió a atribuir “a dejadez y la falta de eficacia y previsión de la Junta”.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲