Mazazo de la derecha a los ayuntamientos

La provincia de Jaén pierde más de 38 millones de euros por el voto en contra del PP a la senda de estabilidad

La provincia de Jaén perderá más de 38 millones de euros por el rechazo del PP a la senda de estabilidad marcada por el Gobierno de España. El voto en contra del PP en el Senado a esta medida supone tumbar la posibilidad de que los ayuntamientos de la provincia de Jaén cuenten con 38,5 millones de euros más para este ejercicio en materia de servicios públicos. “Es un ataque histórico y directo contra los ayuntamientos. El PP de Jaén, sus diputados, senadores y alcaldes y alcaldesas tienen que dar la cara y explicar lo que esta decisión de su partido va a suponer en sus ayuntamientos”, exigió Víctor Torres.

En rueda de prensa, el parlamentario andaluz detalló las pérdidas en las principales ciudades de la provincia, como Jaén, que pierde casi 7 millones de euros; Linares, que pierde casi 3,5 millones de euros; Andújar, que se queda con 2,2 millones menos; Úbeda, que deja de contar con más de 2 millones de euros; Martos, que pierde 1,5 millones de euros; y Alcalá la Real, que se queda sin 1,3 millones de euros. “Ésta es la política de tierra quemada del PP contra Pedro Sánchez, que esta vez ha golpeado a las entidades locales, incluidos aquellos ayuntamientos gobernados por el propio PP”, criticó.

Torres consideró que los diputados y senadores del PP de Jaén también deberían dar la cara ante sus vecinos, puesto que Juan Diego Requena pertenece al Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, cuyos presupuestos se verán recortados en 273.000 euros. Igual pasa con María Torres, la concejala del PP de Bailén, ciudad que pierde más de 1 millón de euros; o con Mariola Aranda, concejala en Linares, que se queda sin 3,5 millones de euros; o el “pluriempleado” alcalde de Siles, Javier Bermúdez, que votó en el Senado para que su Ayuntamiento perdiera más de 133.000 euros.

“Éste es un no del PP que tendrá efectos negativos sobre la vida de sus vecinos y vecinas, una irresponsabilidad histórica que demuestra que sólo piensan en intentar meter el dedo en el ojo del Gobierno de Pedro Sánchez aun a costa de no pensar en las necesidades de las familias, ni en el bienestar de los ciudadanos, ni en los servicios públicos, ni en sus propios ayuntamientos”, reprochó.

En este escenario, el PSOE anunció que va a presentar mociones en los ayuntamientos para que los plenos muestren su apoyo a los objetivos de estabilidad presupuestaria planteados por el Gobierno y para que se inste a los gobiernos municipales “a que informen de las consecuencias del boicot del PP a la senda de estabilidad en los presupuestos municipales y a que expliquen por qué el no de PP y Vox ha otorgado menos capacidad de gastos en las competencias propias de las entidades locales”. Torres alertó del impacto que este boicot va a tener en el bienestar de la ciudadanía y en el tejido productivo local, puesto que habrá menos recursos para la prestación de servicios públicos básicos como sanidad, educación o protección social. “Es una situación que claramente perjudicará a la ciudadanía”, lamentó.

El parlamentario señaló que el voto en contra del PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, va a provocar una pérdida de más de 207 millones de euros a la Junta de Andalucía y de más de 523 millones de euros a las entidades locales de toda la comunidad autónoma. Con su boicot en la Cámara Alta, el PP rechazaba que los ayuntamientos pudieran situarse en el equilibrio presupuestario y los obligaba a presentar un superávit del 0,2%, lo que obviamente se traducirá en una merma de los recursos disponibles para la gestión municipal.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲