Pensión media sube 264 euros. Con el PP habría subido 10 euros

Un pensionista de Jaén cobra 3.402 euros más al año con el Gobierno de Pedro Sánchez de lo que hubiese cobrado con el PP

Un pensionista de Jaén cobra 3.402 euros anuales más con el Gobierno de Pedro Sánchez de lo que hubiera cobrado con un Gobierno del PP. La diputada socialista Ana Cobo valoró hoy que con el Gobierno de Pedro Sánchez “ha quedado atrás la etapa oscura del PP y de sus ridículas subidas del 0,25%”. Desde el año 2018, la pensión media en la provincia de Jaén se ha incrementado en 264 euros, pasando de los 768 euros del PP a los 1.032 euros en los que se ha situado en enero de este año tras las sucesivas revalorizaciones conforme a IPC.

En rueda de prensa, la portavoz del Pacto de Toledo del PSOE en el Congreso destacó que en enero el Estado pagó 152 millones de euros en pensiones en la provincia de Jaén, lo que supone un aumento de 7 millones respecto al año pasado y de 45 millones de euros respecto al último año del PP. Explicó que la pensión media en Jaén ha subido casi un 5%, es decir, por encima incluso del 3,8% fijado por el IPC, ya que las pensiones mínimas han subido más, entre un 5% y un 7%, y las de viudedad con cargas familiares han experimentado un crecimiento del 14%.

“En los últimos 2 años, los pensionistas habrían perdido un 12% de poder adquisitivo si hubiera gobernado el PP. Si la derecha hubiera gobernado desde 2018, la pensión media no habría subido 264 euros, sino que habría subido 10 euros. Harían falta 49 años de Gobierno del PP para igualar la subida que los pensionistas han tenido sólo en estos últimos 2 años”, ejemplificó.

Cobo recordó aquellas voces que decían que el sistema público de pensiones no era sostenible, como Aznar, que aseguraba que “había que trabajar más o cobrar menos”; o Vox, que llegó a dar “a elegir entre comunidades autónomas y pensiones” porque ambas cosas no eran compatibles. “Pues sí había otra opción y era la de un Gobierno progresista que ha aumentado los ingresos para financiarlas. Ahora sí salen las cuentas y además cumpliendo con los criterios de sostenibilidad, suficiencia y solidaridad del Pacto de Toledo”, destacó.

La diputada afirmó que “tras la reforma laboral, la subida del salario mínimo o la intervención en el mercado energético, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a tumbar otro dogma neoliberal y además con excelentes resultados”. Puso en valor la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno, con el visto bueno de la UE y de los sindicatos, que permite la revalorización de las pagas conforme a IPC y el llenado de la hucha de las pensiones.

“El PP vació la hucha de las pensiones. La heredó en 2011 con 65.000 millones de euros y la dejó completamente vacía”, recordó. En este punto, avanzó que el Gobierno de Pedro Sánchez “la va a volver a rellenar con 25.000 millones de euros en los próximos 4 años, gracias al mecanismo de equidad, a la reforma laboral y a la subida del salario mínimo, que están fortaleciendo el sistema público de pensiones”. “En la medida en que se suben los sueldos a los jóvenes y se mejoran las condiciones laborales, se está garantizando la revalorización de las pagas”, argumentó.

Cobo apuntó por ello que “los grandes beneficiarios de la reforma de pensiones son los jóvenes y la generación del baby boom”, ya que “con el modelo del PP habrían perdido el 50% de la pensión en los siguientes 30 años”. “Con el modelo del PSOE, la revalorización conforme a IPC se mantiene”, valoró. Así las cosas, exigió a Feijóo que “no vuelva a mentir otra vez” cuando le pregunten sobre la subida de pensiones, puesto que votó contra la reforma y recientemente volvió a votar en contra del decreto que contemplaba la revalorización de las pagas. Lo único que hace el PP, añadió, es “promocionar los planes privados de pensiones en esa típica política del PP de ‘el que pueda, que se lo pague’”, apostilló.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲