En Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
El PP rechaza y tumba la PNL que pedía a la Junta la ejecución de los colectores de los Puentes
Mercedes Gámez recuerda que “todo depende de la Junta de Andalucía”, que tiene el dinero para financiarlo vía canon del agua y que cuenta con el proyecto de construcción gracias al anterior equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jaén
El PP ha rechazado y tumbado la iniciativa que pedía que la Junta de Andalucía financiara y ejecutara los colectores en las vegas de los ríos de Jaén. Lo ha hecho con su voto en contra a la Proposición no de Ley presentada hoy por el PSOE en la Comisión de Agricultura y Agua del Parlamento andaluz. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez lamentó la negativa de la derecha y de la Junta de Andalucía a pesar de que “ya tienen hasta el proyecto”, que fue realizado por el anterior equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jaén, y que “sólo tiene que ejecutar y pagar la instalación”.
Gámez explicó que la regularización de los Puentes de la capital “aún no ha llegado”, pero que “está muy cerca y depende de la Junta de Andalucía”, ya que “se precisa de un correcto sistema de saneamiento de las aguas residuales para poder realizar un Plan Especial con el que acogerse al título VIII del Reglamento de la Ley LISTA para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones” de esa zona. Esa infraestructura “no puede hacerse por particulares, sino por una administración”, una infraestructura que está declarada de interés de la comunidad autónoma y que puede contar con la financiación del canon del agua.
Para facilitar la instalación de esta infraestructura “existe ya un plan director, una memoria valorada, un proyecto de construcción y hasta un informe de viabilidad de ejecución del proyecto de la CHG”. “Lo que faltan son los 9,5 millones de euros para la ejecución del proyecto y eso es lo que venimos a solicitar aquí a instancias de la Unidad de Gestión Vecinal, porque ellos quieren realizar un Plan Especial, tal y como establece la normativa, pero precisan de una infraestructura de saneamiento para poder realizarlo”, apostilló.
Gámez recalcó que no sólo se trata de la regularización de la zona, sino que el proyecto también incluye un corredor verde de 30 kilómetros en un espacio “muy conocido y querido por los vecinos y vecinas de Jaén y que sería otro atractivo turístico, de ocio y esparcimiento en la naturaleza”, además de “evitar vertidos directos a los ríos y salvaguardarlos junto a su entorno como los magníficos espacios naturales que son”.