En Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Torres califica “el parcheo” de la Transversal de las Villas como “una chapuza más de la factoría de Juanma Moreno”
El parlamentario socialista afea a la Junta de Andalucía de no haber actuado en la totalidad de la vía, ya que “faltan 40 kilómetros de carretera” y “hay muchos tramos en los que no se han mejorado las cunetas”
El parlamentario socialista Víctor Torres calificó hoy como “una chapuza más de la factoría de Juanma Moreno” las actuaciones que la Junta de Andalucía ha realizado en la vía forestal conocida como Transversal de las Villas, que afecta a municipios de la provincia de Jaén como Villacarrillo, Santo Tomé, Mogón o Chilluévar.
Torres aseguró en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que los vecinos y vecinas de la zona y los alcaldes de las localidades afectadas “pensaban que las obras no habían concluido, pero cuando vieron que estaba inaugurada, advirtieron que sí había finalizado”. En este sentido, apuntó que “estamos hablando de un problema de seguridad”, por lo que “es algo bastante serio y deberíamos mirarlo bien”.
El parlamentario relató que el propio consejero apuntó que el gobierno andaluz había ejecutado más de lo que estaba proyectado, una versión que “se contradice con el informe del director conservador del Parque Natural”. “Ustedes dijeron que el objetivo era modernizar y hacer más seguros los 60 kilómetros de vía”, pero actuaron solamente en 22, por lo que “faltan casi 40 kilómetros en los que actuar”.
Algo similar ocurre con las cunetas, ya que “dicen que la empresa actuó en 2,5 kilómetros, pero hay muchos más tramos hasta 60, ¿qué pasa con los que no ha actuado?”, cuestionó Torres. “Lo que han hecho ha sido un parcheo, y para muchos vecinos y vecinas ha quedado peor de lo que estaba”. Con todo, desde el Grupo Socialista trabajan para conocer “cuál es la realidad” y van a requerir el proyecto y las certificaciones de obra de un proyecto que ha contado con una inversión cercana a los 3 millones de euros.