Gestión inoperante de la derecha

Férriz exige a la Junta que palie el déficit de médicos en el Hospital de Jaén

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz exigió hoy a la Junta de Andalucía que ponga recursos encima de la mesa para paliar el déficit de profesionales en el Hospital de Jaén, donde los propios médicos han denunciado que “no hay personal suficiente para atender las necesidades de una unidad tan sensible como la UCI”. En la Comisión de Salud, Férriz le ha preguntado a la consejera “si va a hacer algo o si se va a declarar inoperante” para resolver este problema.

 

Ángeles Férriz

La parlamentaria explicó que son los propios médicos los que dicen que “es imposible cubrir las guardias médicas” y que “incluso ese déficit está afectando a las UCI’s de Andújar, Úbeda y Linares”, ello a pesar de que la situación se ha vuelto “especialmente grave desde el pasado verano” y que desde entonces la Dirección del Centro ha demostrado su “inoperancia” para atajarlo. Señaló que no es de recibo que haya “sólo una persona haciendo guardia para atender a 18 pacientes en la UCI, además de las llamadas y los ingresos”, y que en ese contexto “no es normal que la Junta diga que no hay déficit y que la ratio de médicos está por encima de Andalucía”. “¡Cómo estará entonces el resto de Andalucía!”, exclamó irónicamente.

Férriz subrayó que esto “no es un caso aislado” y que en Jaén “llueve sobre mojado”, ya que en el Hospital apenas hay uno o dos neurólogos para toda la provincia y el Satse ya denunció un caso de una enfermera atendiendo a 49 pacientes en el Materno-Infantil. A esto hay que añadir que el Hospital de Cazorla “se abre y 3 años después no tiene hospitalizaciones ni urgencias”. Añadió que “no es casual el desmantelamiento del Hospital de Andújar, que haya problemas en el Hospital de la Sierra de Segura y que los propios alcaldes de esa comarca denuncien la situación de la atención primaria, porque no hay pediatras y han cerrado consultorios por las mañanas”. Además, en Martos la gente salió a la calle para denunciar las citas a 20 días vista en el Centro de Salud.

En este punto, afeó a la consejera que lleve una docena de ceses o dimisiones de alto cargos, incluyendo el hecho de que lleven ya 3 gerentes del Complejo Hospitalario. “Habrá que explicar por qué esa gente se va. A lo mejor es que no quieren compartir esa hoja de ruta de deterioro y destrozo. Nosotros creemos que a lo mejor los que deberían irse no son los gerentes de los hospitales, sino quienes se han propuesto destrozar la sanidad pública como están haciendo ustedes”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲