Se flexibiliza la quema de restos vegetales

El PSOE valora los avances para la aplicación de la PAC: “Es justa y va a ser buena para Jaén”

El senador Manuel Fernández valora que el proyecto de ley que regulará la aplicación de la PAC en España fue aprobado ayer en el Senado con un amplio apoyo y además “con importantes medidas que van a mejorar aún más su desarrollo en beneficio del sector agrario y ganadero”.

víctor torres - parlamento

Manuel Fernández

Fernández destaca que se ha dado “un paso más” para la aplicación de una PAC que para la provincia de Jaén va a ser “una PAC justa, más social, más medioambiental y con una mejor redistribución de las ayudas que va a potenciar a las explotaciones familiares y profesionales”. “Y a esto hay que sumarle la guinda de la ayuda asociada al olivar menos productivo, una reivindicación histórica que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido y que lógicamente también va a beneficiar de manera directa a la provincia de Jaén y a sus municipios”, resalta.

El senador también alude a un valioso acuerdo alcanzado en el Senado “por el que se introduce un procedimiento excepcional para dar flexibilidad a la quema de restos vegetales dentro del marco de la Ley de Residuos”, una importante novedad “que permitirá seguir apoyando y dando facilidades al sector mientras que al mismo tiempo se evitan sanciones a nuestro país”. “En definitiva, el PSOE y el Gobierno de España trabajan con seriedad y rigor para dar soluciones, seguridad y tranquilidad al sector agroalimentario, frente a un PP que sigue empeñando en propagar bulos, generar alarma y asustar a la gente con sus profecías apocalípticas. Una vez más, la derecha queda en mal lugar”, añade.

Fernández reitera que esta PAC “es buena para el olivar y para la provincia de Jaén” y subraya que es un modelo que “prima al 85% de los agricultores de la provincia, a los pequeños y medianos olivareros”, algo que “molesta mucho al PP de Jaén”. “Al PP le molesta que se haya puesto un tope a las ayudas, al PP le molesta que las ayudas se redistribuyan con criterios que benefician a los que tienen menos hectáreas y al PP le molesta hasta la ayuda asociada para el olivar tradicional que su Gobierno, el de Rajoy, rechazó con claridad”, recuerda.

Además, apunta que esta PAC contempla un pago adicional para los jóvenes que inicien una actividad agraria, pago que se incrementará en un 15% si se trata de una mujer. “Esto también molesta al PP, porque en la derecha prefieren recortar presupuestos en políticas de igualdad”, afea.

El senador sentencia que la nueva PAC viene “a dar carpetazo” a un marco comunitario anterior que fue “muy negativo”, puesto que la PAC del PP supuso una pérdida de 272 millones de euros para los olivareros de Jaén, con un recorte medio del 16% para nuestros agricultores. A esto hay que sumar que se eliminaron las ayudas inferiores a 300 euros y que les bajaron las retenciones a los terratenientes, por lo que las grandes explotaciones cobraban más. “Y el balance final está ahí: de 103.000 perceptores de ayudas europeas que había en 2013, la PAC del PP expulsó a 14.000 y los ha dejado en unos 89.000 perceptores. El PP no está para alarmar a nadie; está para pedir perdón por el daño que hizo”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲