25 de Noviembre: Día contra la Eliminación del a Violencia hacia las Mujeres

El PSOE reitera su firme compromiso feminista: “Los asesinatos machistas no tienen cabida en una sociedad democrática”

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, advierte que “los asesinatos machistas no tienen cabida en una sociedad democrática”, ve fundamental “seguir redoblando esfuerzos y recursos en la lucha contra esta lacra” y alerta frente “a esos discursos de la derecha que se mueven entre la ambigüedad y el negacionismo”.

 

Yolanda Caballero

“El PSOE reitera con toda firmeza y contundencia su compromiso feminista para la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y para la eliminación de cualquier forma de discriminación y desigualdad”, sentencia.

Caballero afirma que este 25 de noviembre “vuelve a ser una jornada de reivindicación y de lucha para lograr el objetivo de la violencia cero”. Para ello, hay que “educar, formar, concienciar, sensibilizar y prevenir” desde edades tempranas, fomentando valores de “igualdad y respeto”. Pero también “hay que trabajar desde las instituciones para profundizar en una acción legislativa clara, con políticas públicas y coordinación entre administraciones”.

En este punto, recuerda el compromiso histórico del PSOE con el feminismo y contra el terrorismo machista, materializado en la pionera Ley contra la Violencia de Género que un Gobierno socialista aprobó en 2004 “situando a España en vanguardia mundial contra la violencia hacia las mujeres”. Años después, propuso elevar este tema a un Pacto de Estado, acuerdo que ha permitido “avanzar en la lucha contra esta lacra” y que “tiene que seguir siendo un instrumento efectivo para impulsar medidas de prevención y concienciación”.

Además, valora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a los ayuntamientos de la provincia de Jaén más de 817.000 euros para la lucha contra la violencia de género, “un aumento del 157% respecto al año 2020”.

En este contexto, Caballero pide a la Junta de Andalucía que no utilice los fondos del Pacto de Estado para programas que el Gobierno andaluz financiaba con recursos propios. “Lo que tiene que hacer es sumar el dinero y aumentar los programas”, reclama. También pide a la Junta que “cumpla ya sin más retrasos todas las medidas de la Ley de 2018 contra la violencia de género, que es el instrumento legal en Andalucía para prevención y protección frente a la violencia machista”.

Además, vuelve a criticar “inventos denigrantes” como el ‘teléfono de violencia intrafamiliar’, que desprecia la realidad, desprestigia la lucha contra la violencia de género y genera confusión”. “No vamos a permitir que ninguna administración se ampare en teorías machistas, ni que se promocionen ni apoyen a colectivos que atacan a las mujeres, mientras se ningunea a las asociaciones feministas que trabajan día a día por la igualdad”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲