Exigen a la Junta que cese los recortes y restituya profesionales

Alcaldes y portavoces de la Sierra de Segura denuncian el “hundimiento” de la Atención Primaria en la comarca

Alcaldes y portavoces socialistas de la Sierra de Segura alertan del “hundimiento” de la Atención Primaria en la Comarca y exigen a la Junta de Andalucía que “rectifique de inmediato, cese los recortes y restituya a los profesionales que sean necesarios para mantener una asistencia sanitaria digna y de calidad”. “Los vecinos y vecinas de nuestros municipios no se merecen lo que está ocurriendo en sus centros de salud y consultorios”, denuncian.

Cartel en el Consultorio de Benatae

La Atención Primaria en la Sierra de Segura “se ha desplomado” a raíz del recorte de 5 médicos sufrido el pasado 1 de noviembre, un recorte que “ha dejado al sistema sanitario en una situación de evidente debilidad”.

En concreto, Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura y Torres de Albanchez se encuentran en estos momentos “sin pediatra”, todo ello “con el silencio cómplice de los alcaldes del PP, que no han levantado la voz ni para denunciarlo ni para exigir a la Junta soluciones inmediatas”, según critican los portavoces socialistas.

En Benatae, Génave y Hornos “se han cerrado los consultorios por las mañanas y sólo se atiende cuatro horas en horario de tarde”. Los alcaldes de estos municipios califican esta medida de “barbaridad insensible”, puesto que de esas 4 horas, “dos son ya nocturnas”. “No se le puede decir a las personas mayores que no tienen médico por la mañana y condenarlos a ser atendidos en horario de tarde-noche cuando se acerca el invierno y tenemos ya bajas temperaturas”, reprochan.

La Junta ha colocado un cartel emplazando a los vecinos “a llamar al 061” si tienen urgencias entre las 8.00 y las 15.00 horas. “Es verdaderamente impresentable”, afean los alcaldes, que también acusan a la Junta de aplicar todos estos recortes “sin informar a los ayuntamientos, en otro ejercicio de oscurantismo y deslealtad institucional”.

En Orcera, la mayoría de los días “sólo pasa consulta uno de los dos médicos en plantilla” y los usuarios “tienen que esperar a ser atendidos por la tarde”. Además, se ha reducido la atención del pediatra, que ahora sólo pasa consulta un día a la semana en lugar de los dos días que atendía antes. En el Consultorio de Segura de la Sierra se ha recortado el horario de atención y “no siempre pasan consulta las mañanas de los martes y los jueves”. En Siles, la baja de un médico “se está cubriendo con un profesional que viene del servicio sanitario de Castilla-La Mancha”, mientras que en Villarrodrigo “hay días que comparten el médico con Génave”.

Los alcaldes y portavoces socialistas denuncian que se trata de “un desmantelamiento de la Atención Primaria en toda regla” que se suma “a la pérdida de especialidades en el Hospital de la Sierra de Segura”, lo que da como resultado “un deterioro muy grave en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los vecinos y vecinas de la comarca”.

Recuerdan que ésta es una zona “especialmente sensible” donde se está haciendo “un esfuerzo tremendo” para fijar población al territorio y garantizar la igualdad de oportunidades en empleo, servicios e infraestructuras, por lo que reclaman a la Junta de Andalucía que “pase de las palabras a los hechos”. “No se puede llenar la boca hablando del medio rural y de la lucha contra la despoblación, mientras al mismo tiempo deja a nuestros vecinos y vecinas sin servicios sanitarios en el territorio”, argumentan.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲