Plan de choque

Reyes: “El Gobierno de Pedro Sánchez es un seguro de vida para familias, trabajadores y empresas”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró hoy el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno de España para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y concluyó que el Gobierno de Pedro Sánchez “es un seguro de vida para las familias, los trabajadores y las empresas”.

Reyes, en rueda de prensa

En rueda de prensa, Reyes destacó que el Gobierno “no se esconde y trabaja para que este país pueda seguir adelante y que nadie se quede atrás”, un Gobierno que “ha vuelto a dar la cara, dando un paso al frente y aprobando una batería de medidas para amortiguar los daños.”

En total, habrá una movilización de 16.000 millones de euros, con medidas dirigidas a paliar la situación en todos los sectores, empezando por familias y trabajadores. En este punto, resaltó medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, la protección del empleo vía ERTE, el aumento de un 15% en el Ingreso Mínimo Vital, la extensión del Bono Social Eléctrico a 600.000 familias más, la prórroga de la rebaja de impuestos en la factura de la luz o el tope del 2% en la revisión del alquiler de la vivienda.

Además, hay medidas para el tejido económico y empresarial, como una nueva línea de avales del ICO por 10.000 millones de euros, un paquete de ayudas de 362 millones para el sector agrario y ganadero, otros 500 millones para la industria gran consumidora de energía y las medidas para el sector del transporte, que supondrán una inyección de 1.000 millones de euros entre ayudas directas y la rebaja del combustible.

Reyes explicó que el Gobierno también está impulsando medidas para “abaratar el coste final de la electricidad” tanto a hogares como empresas y que, de hecho, España y Portugal presentarán a la UE una propuesta para fijar un precio de referencia del gas que se utiliza para producir electricidad, una medida “excepcional” por la que Pedro Sánchez “peleó en Europa hasta arrancarla”. Asimismo, se prorroga la reducción del exceso de beneficios del mercado eléctrico y se articularán otras medidas para promover las renovables y el ahorro energético.

El líder socialista reclamó al PP que “de una vez por todas sean responsables y piensen en el interés general de los españoles y españolas, apoyando este plan de choque”, porque a su juicio la gente “no entendería que el PP intentara boicotearlo”.

Reyes afirmó que este Gobierno se está enfrentando “a la legislatura más complicada de la democracia”, ahora con la guerra de Ucrania, pero antes con el estallido de la pandemia. “Hoy estamos en vías de ver la luz al final del túnel con un buen trabajo del Gobierno para lograr la vacunación de la población en tiempo récord”, apuntó Reyes, quien también puso el acento sobre el “escudo protector” de estos 2 años. En concreto, en la provincia de Jaén ha habido 37.000 trabajadores protegidos por ERTE, 25.000 autónomos con prestación extraordinaria por cese de actividad, 8.600 empresas que han accedido a 975 millones de euros de financiación y cerca de 23.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Además, el Gobierno ha desplegado medidas frente a los precios del aceite de oliva o la sequía, como la reforma de la cadena alimentaria, la norma de calidad del aceite de oliva, la activación del sistema de autorregulación del sector para defenderse en momentos de dificultad, el decálogo de medidas de apoyo al olivar, especialmente al tradicional, la reducción de módulos de IRPF o la rebaja a 20 peonadas para acceder al subsidio agrario.

Reyes alabó que el Gobierno de España no sólo ha afrontado una pandemia y una guerra, sino que “ha tenido la voluntad de materializar algunos de los logros más importantes de la última década”, como la subida del salario mínimo a 1.000 euros, la actualización de pensiones conforme a IPC, el aumento récord de las becas, las ayudas al alquiler de la vivienda, la reforma laboral que ya está convirtiendo empleo basura en indefinido, la equiparación del permiso de paternidad a 16 semanas, el aumento del presupuesto de la Ley de Dependencia o leyes históricas como el derecho a la eutanasia.

“Y todo esto teniendo que aguantar a una oposición irresponsable y desleal, que es lo que ha practicado y sigue practicando el PP en España, mande Casado o mande Feijóo. Desde el primer momento de la pandemia, sólo han estado haciendo cálculos electorales”, reprochó.

Reyes indicó que esta actitud del Gobierno de Pedro Sánchez “contrasta” con la Junta de Moreno Bonilla, una Junta “ausente de las crisis, que se ha puesto de perfil y que no ha cumplido con sus obligaciones a pesar de haber contado con la mayor cantidad de dinero de la historia”. Criticó que Moreno Bonilla “se ha escondido y no ha hablado con diputaciones ni con ayuntamientos” a pesar de que éstos son “aliados” en la resolución de problemas.

“La Junta tiene unas obligaciones a las que ha faltado y, por tanto, le ha fallado a los andaluces en el peor momento posible. Moreno Bonilla nos ha condenado a la ley de la selva, a la ley del más fuerte, al sálvese quien pueda”, resumió.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Imagen

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲