Declaración de BIC  yacimiento de Iliturgi

El PSOE pide a la Junta que declare BIC EL Yacimiento de Iliturgi

Viedma recuerda que el Ayuntamiento de Mengíbar, la UJA y la Delegación Territorial de Cultura ya realizaron la solicitud en 2017 para proteger un espacio emblemático con restos iberos y romanos

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén solicitó hoy a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que proceda a la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento ibero y romano de Iliturgi, cuyos restos se encuentran en el Cerro de la Muela y en el Cerro Maquiz, en el término municipal de Mengíbar.

En la Comisión de Cultura, el parlamentario Jacinto Viedma hizo esta petición en nombre del Ayuntamiento de Mengíbar y de la Universidad de Jaén, que a finales de 2017 ya remitieron a la Dirección General de Bienes Culturales el Proyecto General de Investigación ‘Iliturgi, conflicto, culto y territorio’, elaborado por investigadores de la UJA. Además, en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura en Jaén, presentaron la documentación técnica para la inscripción como BIC de este yacimiento “sin que hasta la fecha haya tenido ningún tipo de respuesta”. “Pues ya era hora. Les pido que presten la máxima celeridad”, ha dicho Viedma al escuchar a la consejera asegurar que ya han iniciado el expediente.

Viedma explicó que en 2017 un equipo del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA halló restos arqueológicos que pueden ser la ciudad ibera de Iliturgi, asentamiento fechado en los siglos IV y III a.C. y que fue destruido por las tropas romanas durante la II Guerra Púnica y, en consecuencia, abandonado. Unos 80 años después, los romanos levantarían la Iliturgi romana en el Cerro Maquiz, situado enfrente, en la otra orilla del Guadalbullón.

El parlamentario socialista lamentó que ambos cerros “son ejemplo del expolio impune de nuestro patrimonio” y apuntó que el Fondo Arqueológico Ricardo Marsal “contiene millares de piezas de expoliadas procedentes del entorno de este yacimiento”. Asimismo, señaló que las labores agrícolas también han provocado daños a los restos arqueológicos de Cerro Maquiz, una superficie de más de 15 hectáreas en la que se ha constado “la existencia de un foro, termas, acueductos y templos”. Lo mismo ocurre en el Centro de la Muela, “donde se han localizado los restos del asedio a la ciudad ibera”.

Así las cosas, Viedma pide a la Junta de Andalucía que proceda a la tramitación de este yacimiento como Bien de Interés Cultural, puesto que se trata de “un espacio emblemático y de suma importancia para dar a conocer el proceso histórico del Alto Guadalquivir”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲