Reunión con el Consejo de Estudiantes de la UJA

El PSOE exige a la Junta que retire su “ataque” contra la UJA y pregunta “dónde está el PP de Jaén”

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez garantizó que el PSOE de Jaén va a seguir respaldando a la Universidad de Jaén en su justa aspiración de que la Junta de Andalucía retire el recorte financiero que ha planteado y que pone en riesgo la viabilidad de la institución. “Ahora tendríamos que preguntar dónde está el PP de Jaén, porque parece que está más preocupado por tapar las vergüenzas de la Junta que por defender a la provincia y a la Universidad de Jaén”, cuestionó.

Gámez, María Marta Martínez y Lázaro Martínez

Gámez hizo estas declaraciones antes de participar en una reunión con el Consejo de Estudiantes de la UJA, en la que se ha abordado el ataque perpetrado por la Junta de Andalucía, reunión en la que han estado presentes la presidenta del Consejo, María Marta Martínez, la secretaria de Política Municipal, Isabel Uceda, y el secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez.

La presidenta del Consejo de Estudiantes avanzó que este órgano ya se ha posicionado “claramente en contra” de este modelo de financiación, puesto que “ataca las bases sólidas de la Universidad pública”. Martínez lamentó que la UJA es la Universidad “que resulta más afectada” junto a Huelva y la Pablo de Olavide y volvió a exigir a la Junta de Andalucía que “retire este modelo de financiación”.

“Es una pena que se quiera implantar un sistema de financiación que va en detrimento de la Universidad de Jaén, de sus dos Campus, el de Jaén y el de Linares, y del conjunto de esta provincia”, argumentó Martínez, quien defendió que la UJA es una Universidad joven “que está en crecimiento y que está trabajando bien”. “Este modelo trae un recorte claro que impide a la UJA seguir creciendo y que pondría en peligro el Grado de Medicina”, advirtió.

La presidenta del Consejo explicó que el nuevo sistema supondría el 95% de la financiación de 2021, lo que se traduciría en 7,7 millones de euros menos, y que esto no se puede consentir “en una universidad joven, que está en crecimiento y que contribuye a que esta provincia pueda seguir avanzando”.

Por su parte, Mercedes Gámez indicó que se trata de “un ataque a la financiación de la UJA cometido por Moreno Bonilla”, al que reprochó que ayer no sólo no rectificara y retirara el modelo, sino que encima deslizara que la UJA está sobrefinanciada. “Le exigimos que retire ese modelo de financiación, porque ataca a un pilar fundamental del desarrollo de nuestra provincia, de su desarrollo integral, económico, social y educativo”, reclamó.

Igualmente, reiteró que se “pone en peligro” la Facultad de Medicina, por lo que concluyó que el PSOE va a seguir respaldando al rector, a los estudiantes, al conjunto de la comunidad universitaria, a la plataforma creada en defensa de la institución “y en definitiva a toda la sociedad jiennense que está pidiendo que no se ponga en riesgo su Universidad”.

  Cortes de sonido

Vídeo

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲