Universidad

El PSOE lamenta que la delegada de la Junta intente lavar la gestión de la Junta con la UJA: “Si no rectifica, debería dimitir”

Felipe López reprocha a Maribel Lozano que “defiende lo indefendible” y reitera que la Junta ha puesto encima de la mesa una propuesta meditada desde hace meses y que supone “un mazazo” a la viabilidad de la UJA y a la puesta en marcha de Medicina

Felipe López

El parlamentario Felipe López lamenta que la delegada de la Junta en Jaén “no esté defendiendo el interés general” en la provincia “cuando dice de manera temeraria que el nuevo modelo de financiación no pone en peligro a la Universidad de Jaén”. “Eso es defender lo indefendible, eso es poner el interés general de la provincia al servicio de los intereses particulares del PP, eso es intentar lavar la cara de la vergonzosa gestión de la Junta de Andalucía. Si la señora Lozano insiste en sostener esta falacia, igual debería asumir responsabilidades políticas y presentar su dimisión”, considera.

            López recuerda que “encima de la mesa hay un planteamiento claro por parte de la Junta de Andalucía que establece un recorte a la financiación de la Universidad de Jaén” y que este borrador “es consecuencia de un modelo que se presentó el pasado mes de junio y del que el PSOE venía alertando en meses anteriores”.

“Por tanto, la Junta ha presentado una propuesta meditada, reflexionada en el tiempo y que no está improvisada. Viene de atrás y supone un mazazo a la financiación de la Universidad de Jaén que pone en riesgo su viabilidad, la fortaleza de sus servicios y la calidad de sus programas. Nada sería igual en la UJA con el recorte de 8 millones de euros que propone la Junta de Moreno Bonilla”, advierte.

En la misma línea, el parlamentario indica que es evidente que la UJA “tendría bastante complicado poner en marcha un nuevo Grado como el de Medicina si no hay un incremento de los recursos”. De hecho, recuerda que hace unos meses se aprobó una Proposición no de Ley en el Parlamento donde el PSOE incluyó una enmienda en la que precisamente pedía a la Junta “que garantizara la suficiencia financiera de la Universidad para la creación de esta Facultad”. “Esa PNL está siendo incumplida de manera flagrante por el Gobierno andaluz. No podíamos imaginar que no sólo no iban a aumentar los recursos, sino que encima iban a plantear un recorte financiero de este calado que dejaría en una situación muy difícil al conjunto de la UJA”, reprocha.

López reitera que el PSOE va a defender el futuro de la Universidad jiennense “por tierra, mar y aire, en el Parlamento y en la calle, apoyando al rector y de la mano de la comunidad universitaria, de los docentes, de sus trabajadores y de sus estudiantes”. “La provincia de Jaén se merece una UJA fuerte y en continuo crecimiento, porque ha demostrado que juega un papel fundamental para la formación, el conocimiento, la investigación, la economía, las empresas y la creación de empleo en nuestra tierra. No vamos a permitir ni un paso atrás”, apostilla.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲