Enfermedades graves no se diagnostican a tiempo

La Junta mantiene 16 meses a un paciente sin cita y le diagnostican Parkinson en la privada

Gámez califica los hechos de “escándalo de primera magnitud” y advierte que el hundimiento de la sanidad “va a tener estas consecuencias catastróficas” de patologías sin diagnosticar o tarde

La Junta de Andalucía mantiene a un paciente sin cita con Neurología después de 16 meses en los que su Centro de Salud pidió su derivación por su grave estado. En este intervalo de tiempo, tras interponer varias quejas y reclamaciones, el paciente acudió a una clínica privada que le diagnosticó parkinsonismo. Éste es el nuevo escándalo sanitario que protagoniza la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén.

La parlamentaria Mercedes Gámez señala que esto es “lo que está ocurriendo actualmente en la sanidad pública” y reitera que estos graves retrasos en la atención de los pacientes “van a tener consecuencias catastróficas”. “Lo venimos advirtiendo desde hace meses: el deterioro de la sanidad pública se traduce en enfermedades graves que no se están diagnosticando a tiempo y éste es solo un ejemplo más”, alerta.

Gámez exige a Moreno Bonilla y a las delegadas de la Junta en Jaén “que dejen de parapetarse detrás del PP y que salgan a dar la cara de una vez ante este hundimiento premeditado de la sanidad pública”. “Le están causando mucho daño a mucha gente y esto es algo que no se puede consentir. La Junta tiene que rectificar y reforzar la sanidad pública con todos los recursos humanos que sean necesarios”, sentencia.

Este paciente, que ha presentado denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, explica que el 21 de octubre de 2020 acudió al centro de salud por un deterioro grave de su estado de salud, padeciendo una discapacidad superior al 66%. En atención primaria solicitan ese día cita con Neurología y el SAS se la da para el 25 de octubre de 2021, es decir, un año después. El paciente presenta en ese momento una reclamación al considerar insostenible el plazo de un año por el agravamiento de sus patologías.

Ante el abandono de la sanidad pública, este ciudadano acude a una clínica privada en la que le diagnostican no sólo un deterioro de sus dolencias, sino parkinsonismo. En julio de 2021, vuelve a acudir al centro de salud para que la cita con Neurología se agilice y pueda contar con el tratamiento adecuado para su estado de salud.

La sorpresa de este paciente es que en septiembre se le anula la que tenía para octubre y a fecha de hoy, 2 de febrero de 2022, 16 meses después de la primera consulta, no tiene ninguna fecha para su cita con Neurología, por lo que ha quedado “totalmente abandonado a su suerte por la Junta de Andalucía”. “La salud de las personas no puede depender de si tienen dinero o no para irse a la privada. Es la sanidad pública la que tiene que darles respuesta”, recalca la parlamentaria.

Así las cosas, Gámez afirma que éste es “un escándalo de primera magnitud”, advierte que “no es el único” y avisa de que “este tipo de situaciones van a ser bastantes frecuentes en los próximos meses” por la situación que atraviesan los hospitales y el evidente déficit de profesionales.

Lo que está ocurriendo hoy en nuestra sanidad pública no pasaba en 2018. Colas en los centros de salud, citas con el médico para dentro de dos semanas, citas con el especialista para el verano de 2023, citas que se aplazan continuamente, aumento de las listas de espera y especialidades que se quedan sin profesionales en los hospitales de la provincia. Es un cuadro demoledor entre el silencio de quienes gritaban hace apenas 3 años y que nadie sabe dónde están ahora”, recuerda.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲