Panorama desolador

El PSOE denuncia que el sistema sanitario “hace aguas” y exige a la Junta que “reaccione de una vez”

Gámez ve “increíble” que la delegada les diga a las familias que “no hay solución” para el Centro de Salud de Belén. Mientras, Martos y La Carolina siguen sufriendo una situación “desesperada” en sus centros de salud, los retrasos en las PCR superan hasta el tiempo de cuarentena y comienzan a detectarse casos de gripe. “Puede ser la tormenta perfecta”

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía “que reaccione de una vez” ante el hundimiento de la sanidad pública, la atención primaria y el dispositivo frente a la pandemia, que “hace aguas” por todos lados y que “está dejando totalmente exhaustos a los profesionales sanitarios”.

La parlamentaria Mercedes Gámez ve “increíble” que la delegada territorial de Salud se reúna con las familias del Centro de Salud de Belén “para decirles que no hay soluciones, que la Junta no tiene nada que hacer en este tema y que les condena a la dispersión por varios centros de salud de la capital, con las unidades familiares separadas y aumento notable de la distancia”, lo que también afecta al municipio de La Guardia.

“Ayer las familias no daban crédito a lo que les decía la Junta. Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿de qué sirven este presidente de la Junta, este consejero de Salud y estas delegadas en Jaén si son incapaces de arreglar los problemas, si son incapaces de poner un pediatra en un Centro de Salud?”, cuestiona.

A esto hay que sumar la situación “desesperada” que han denunciado los alcaldes de Martos y La Carolina en sus Centros de Salud, con “un tremendo déficit de profesionales” que se traduce en graves retrasos de las citas, largas colas, agotamiento de los trabajadores sanitarios y situaciones de alta tensión que los profesionales tienen que soportar entre la indolencia de los responsables de la Junta”.

Es Moreno Bonilla el que tiene que dar la cara ante los usuarios y explicarles lo que está pasando. Explicarles que la Junta ha despedido a 8.000 sanitarios en plena sexta ola de la pandemia y que de esos polvos vienen estos lodos”, señala.

Gámez denuncia los retrasos en las pruebas PCR, que tardan hasta una semana en realizarse sobre contactos directos y que acumulan también retrasos de hasta 3 o 4 días en conocerse los resultados, por lo que “se agota la cuarentena sin saber si es positivo o negativo”. Además, advierte que están empezando a detectarse casos de gripe, lo que podría suponer “una tormenta perfecta” para el sistema sanitario en caso de que se propaguen a mayor velocidad. “La Junta ha sido arrollada por la pandemia una vez más. Y mientras tanto, Moreno Bonilla escondido, el consejero de Salud haciendo gala de su incompetencia y las delegadas en Jaén, Maribel Lozano y Trinidad Rus, diciendo que no hay nada que hacer. Es un panorama desolador”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲