En el Pleno de hoy

La Diputación exige a la Junta la ampliación de suelo industrial en Martos: “El PP ha bloqueado y congelado el acuerdo de 2018”

El pleno también aprueba la moción del PSOE para reclamar a la Junta que intervenga ante los apagones que sufren municipios de la provincia

Luis Miguel Carmona

La Diputación de Jaén volvió a exigir hoy a la Junta de Andalucía que retome los contactos con el Ayuntamiento de Martos para proceder a la ampliación de suelo industrial en esta ciudad y que facilite así la instalación de iniciativas empresariales. El diputado socialista Luis Carmona reprochó a la consejera de Fomento que anunciara una inminente reunión con el Ayuntamiento en septiembre y que “ésta todavía no se haya producido cuando vamos a terminar ya 2021”. “No ha habido absolutamente ningún tipo de contacto”, criticó Carmona, quien recuerda que la actual Junta heredó un acuerdo de 2018 a 3 bandas entre propietarios, ayuntamiento y anterior Junta.

“Hay que decirlo alto y claro. PP y C’s recibieron un acuerdo público-privado cerrado en 2018. Un acuerdo definitivo a 3 bandas. Y lo han paralizado, bloqueado y congelado. Han pasado 3 años y esta Junta no ha sido capaz de hacer absolutamente nada”, resumió. Carmona pidió a la Junta de derechas que “no tergiversen más los hechos”, porque “ya no pueden engañar más a nadie”. La realidad es que PP y C’s “no han movido ni un dedo, ya sea por incapacidad manifiesta o por mala fe”.

Recalcó que la ampliación de suelo industrial “es importante para Martos, su comarca y la provincia de Jaén” y reiteró que la obligación de la Junta es permitir que la iniciativa empresarial pueda generar riqueza y empleo. En este sentido, recordó que los Gobiernos socialistas “contribuyeron a estimular e incentivar esa actividad y esa diversificación económica”, con actuaciones como el Centro del Plástico y la colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo de ese parque industrial que hoy está ocupado.

“Martos y la provincia de Jaén tienen que seguir prosperando a pesar de esos palos en las ruedas de la Junta. No les digo ya que inviertan en empleo. Lo que sí les digo es que sean facilitadores del suelo. Eso es legislativamente responsabilidad de la Junta de Andalucía. PP y C’s tienen que levantar la voz y exigirle a la Junta que cumpla de una vez todos los compromisos y planes que prometió y no ha ejecutado”, afirmó.

La Diputación también ha aprobado la segunda moción del PSOE para pedir a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en industria y energía, que “intervenga en el grave problema de los apagones eléctricos que sufren miles de jiennenses, que inste a la compañía a que garantice un suministro de calidad, que evalúe la situación y que le exija explicaciones por una situación que es verdaderamente inaceptable”, abriendo en su caso los expedientes sancionadores que pudieran ser oportunos. “Padecer cortes y microcortes de luz con esta frecuencia no es el mejor incentivo para atraer visitantes, empresas y actividad económica en general a la provincia”, argumentó José Luis Hidalgo.

El diputado socialista afirmó que “no es de recibo la situación que sufren varios municipios de la provincia por la falta de calidad en el suministro eléctrico” y que esos apagones causan “trastornos que alteran el día a día de empresas y familias”, con proyectos empresariales paralizados o en riesgo, con ampliaciones de empleo que se cuestionan por esas dificultades, con cortes en municipios turísticos cuando aumenta la afluencia de visitantes y que impiden por ejemplo el pago con tarjeta. “Es un déficit que echa por tierra el esfuerzo promocional de nuestra tierra”, advirtió.

Además, las almazaras sufren cortes en tiempos de recolección, ocasionando “retrasos y daños en las maquinarias”, las entidades bancarias “no pueden atender a la ciudadanía” y que incluso los servicios sanitarios tienen “serios problemas en su funcionamiento al quedarse sin acceso a los historiales de los pacientes por ejemplo”.

Hidalgo recalcó que esto es “responsabilidad” de la Junta, puesto que la administración autonómica “tiene las funciones de control, vigilancia y sanciones” y por tanto “no hay confusión posible”. Añadió que “el problema es que la Junta está de brazos cruzados” y finalizó su intervención poniendo el ejemplo de La Bobadilla, que ha llegado a sufrir 20 cortes diarios y que esta Nochebuena, en concreto, sufrió un total de 14. “El alcalde de La Bobadilla envió un escrito a la Junta. Sin respuesta. Pero es que 156 vecinos le enviaron un escrito a la Junta. En diciembre de 2019. Sin respuesta. La Junta tiene que hacer su trabajo y atender estas reclamaciones”, reclamó.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲