Aportación constructiva, decisiva y sensata del PSOE

Satisfacción del PSOE por la ley de financiación de las ELAS

Felipe López valora la “aportación decisiva, constructiva y sensata” del PSOE para lograr un acuerdo que beneficia a las 9 ELAS de Jaén

Parlamentarios con Jaén con Manuel Latorre y otros alcaldes/as de ELAS Andalucía

El parlamentario socialista Felipe López valora la aprobación de la ley de financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Andalucía y pone de relieve “la actitud propositiva, constructiva, leal y responsable” del PSOE para lograr este acuerdo en el Parlamento andaluz. “Con esta ley garantizamos la financiación de las ELA’s, mejoramos la calidad de vida de los 60.000 andaluces y andaluzas que vienen en estos núcleos y apoyamos por tanto también a los vecinos y vecinas de nuestras 9 ELA’s en la provincia de Jaén”, resume.

López destaca la aportación “decisiva, constructiva y sensata” del PSOE para llegar a un acuerdo con los partidos que gobiernan la Junta “desmonta esa patraña de la pinza que ha montado el PP” y evidencia la disposición de los socialistas “para llegar a acuerdos que beneficien a la gente en tiempos de dificultad”.

No obstante, lamenta que esta ley “no colma todas nuestras aspiraciones y, desde luego, presenta unas cifras de financiación que consideramos insuficientes” para las entidades locales. En total, son 2,5 millones de euros anuales, de los que 376.000 euros se destinan a las 9 ELA’S de Jaén.

El parlamentario socialista recuerda que el problema de la financiación de las ELA’s comenzó a resolverse en la anterior legislatura y que de hecho en septiembre de 2018 “sólo faltaba el informe del Consejo Consultivo de Andalucía”. Con la llegada de las derechas a la Junta, los Presupuestos de 2019 y 2020 fueron “incumplidos” por el gobierno de coalición en lo que refería a la financiación de las entidades locales autónomas, a las que no se transfirieron los 5 millones de euros correspondientes a esos ejercicios, más de 750.000 euros en el caso de la provincia de Jaén.

La Junta puso entonces encima de la mesa un decreto “que era un bodrio”, ya que planteaba la financiación de las ELA’s vía subvenciones, con lo que “no podían incorporar el crédito mientras no se resolviera la convocatoria y a las que además se cargaba con todos los trámites administrativos propios de las subvenciones”. El PSOE no bloqueó el decreto para que las entidades pudieran cobrar, pero lo hizo con la condición de que acabara tramitándose como proyecto de ley. “Es decir, para garantizar que las ELA’s tuvieran un instrumento estructural a través de esta ley para resolver una situación que no es coyuntural, asegurar su financiación incondicionada y simplificar las tareas administrativas”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲