Indignación por la falta de pediatras en Jaén

Gámez denuncia la “voladura” de la sanidad pública: “Moreno Bonilla está dinamitando servicios, derechos y conquistas sanitarias”

El PSOE denunció hoy que la Junta de Andalucía ha emprendido “la voladura de la sanidad pública” y que no va a parar ni siquiera en pandemia. “Moreno Bonilla está dinamitando servicios, derechos y conquistas que había costado tiempo y trabajo conseguir”, advirtió Mercedes Gámez.

Mercedes Gámez. En pantalla, aplicaciones de Salud bloqueadas hoy mismo para pedir cita en el centro de salud o el certificado Covid

En rueda de prensa, la parlamentaria socialista hizo estas declaraciones al hilo de la “guinda venenosa” que la Junta le ha puesto al caos sanitario con “la eliminación del servicio de Pediatría” en el centro de salud de Belén de Jaén capital. Una decisión que ha provocado la redistribución de las familias de la zona, así como las del municipio de La Guardia, por los demás centros de salud de la ciudad, “aumentando las distancias en algunos casos hasta 4 kilómetros y separando a los miembros de las unidades familiares”. “En definitiva, un auténtico desastre que ha desatado la indignación lógica de las familias”, apuntó.

Gámez indicó que esas familias “se están organizando para protestar” y que el PSOE les va a apoyar, tanto a ellas como a los sindicatos y organizaciones profesionales que están denunciando la situación general de la sanidad. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos. Vamos a preguntarle a Moreno Bonilla y a su consejero en el Parlamento qué está pasando en este centro de salud con las vacunas, con las revisiones de niño sano, con la atención pediátrica, con la contratación o no de nuevos profesionales y con el motivo por el que desplaza a todas las familias en vez de desplazar a un profesional al centro de salud”, avanzó.

Asimismo, habrá mociones en los ayuntamientos de la provincia “para exigir a la Junta el restablecimiento de la sanidad pública, la contratación de refuerzos y la reactivación de centros de salud y hospitales”. Igualmente, garantizó el “respaldo” del PSOE a las movilizaciones que se están convocando, como la prevista para mañana miércoles.

“Moreno Bonilla lleva ya 3 años gobernando, 3 años en los que se ha dedicado a echarle la culpa a otros cuando la competencia es suya, cuando esta situación la han generado ellos minando poco a poco el sistema para dejarlo caer. Éste era el cambio a peor que traía el PP a la Junta de Andalucía, con una sanidad deteriorada, desprestigiada y casi sin recursos”, resumió.

La parlamentaria recordó que la Junta ha despedido a 8.000 profesionales en un momento crítico de la pandemia, con la sexta ola en las puertas de las navidades, “cuando se necesitan más efectivos para cubrir las vacaciones, administrar la tercera dosis de la vacuna, continuar la vacunación infantil y en plena campaña de la gripe”. En este punto, señaló que se ha vuelto a asistir este año “a episodios de desabastecimiento de vacunas contra la gripe”, con profesionales obligados a poner carteles en las puertas de los centros informando a los pacientes de la situación. A esto sumó las “deficiencias en la atención presencial y telefónica” en los centros de salud, con retrasos de hasta 14 días, o la decisión de cerrar muchos de ellos por las tardes a pesar del incremento de contagios que se está experimentando.

Gámez también se refirió al “bochornoso” aumento de las listas de espera quirúrgicas y de primera cita con el especialistas, con fechas que se retrasan hasta el verano de 2023, con primeras revisiones post-operatorias que no se producen hasta un año después, revisiones de tratamientos crónicos que se saltan años o tratamientos contra el dolor que han multiplicado por 10 sus plazos.

Además, sigue el desmantelamiento de los Hospitales de Andújar y Sierra de Segura, donde “se eliminan especialidades y se comparten profesionales con otros hospitales, reduciendo los días de consulta y aumentando las listas de espera”. En Cazorla, el Hospital sigue “a medio gas” después de 2 años de funcionamiento. “Y mientras tanto, se producen derivaciones masiva de pacientes a la sanidad privada, con clínicas en Córdoba donde cada día se dedican a 1 o varios municipios de la provincia de Jaén, donde pueden coincidir 6 o 7 familias de un mismo pueblos, a más de 150 kilómetros de su casa”, reveló.

La parlamentaria calificó de “despropósito” que la Junta de Andalucía haya dicho que no hay déficit de enfermeros en la provincia y preguntó si esto así “por qué la semana pasada tuvieron que doblar turnos para poder atender la vacunación, por qué se piden ‘voluntarios forzosos’ y por qué se está anulando vacaciones a profesionales en los centros de salud”. “Probablemente, las delegadas de la Junta siguen escondidas y ni siquiera hablan con los profesionales de la Enfermería”, deduce.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲