El PP intenta confundir

El PSOE lamenta la torpeza del PP: “La Diputación se ha hecho cargo de competencias propias de la Junta para apoyar y sostener a los ayuntamientos”

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, recrimina a Contreras “su intención de crear confusión entre la ciudadanía” y asegura que el mejor ejemplo de gestión municipalista es el de la Diputación Provincial de Jaén

Isabel Uceda

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, recrimina al Partido Popular “su intención de crear confusión y alarma entre la ciudadanía” respecto a la gestión que ha desarrollado y desarrolla la Diputación Provincial de Jaén con las entidades locales jiennenses. “Es un síntoma del desconocimiento y la falta de trabajo que muestran los diputados populares en nuestro territorio”.

Uceda recuerda que “si hay alguna administración que puede ejemplificar la gestión municipalista es la Diputación de Jaén”, gracias a un gobierno socialista que “se traslada a todos y cada uno de los rincones de la provincia para conocer sus necesidades, corregir sus problemas y diseñar estrategias para mejorar su día a día”.

“Es sorpresivo que el diputado del PP, el señor Contreras, haga unas manifestaciones despreciando la gestión de la administración provincial con nuestros ayuntamientos”. “Recordamos que en los peores momentos durante la pandemia, la Diputación dio la cara y apoyó a nuestros consistorios con competencias que no eran suyas, y que precisamente correspondían a una Junta de Andalucía gobernada por el PP”. “Han explotado a los Ayuntamientos en lo que respecta a la limpieza y a la desinfección de los colegios o con el desabastecimiento de equipos de protección individual”.

En otra de las materias que la Diputación ha tenido que “suplir las incompetencias de la Junta”, puntualiza Uceda, es en empleo. “No hay que olvidar que la Diputación de Jaén destinó 41 millones a cubrir competencias del Gobierno de Moreno Bonilla en Empleo y Políticas Sociales”. Por ello, denuncia “el recorte desorbitado” de la Junta de Andalucía en los planes de empleo para ayuntamientos: en 2019 no se convocaron, en el 2020 tuvieron un recorte en la provincia de 7,5 millones y en 2021, con más dinero que nunca del Gobierno de España, recortan otros 9 millones.

A raíz de lo anterior, Isabel Uceda relata que el Partido Popular prometió la creación de 46.000 empleos, pero todo ha resultado ser “una farsa y una gran mentira”, al igual que los 850 millones y los 5 planes de Moreno Bonilla. “La Junta de Andalucía solo ha ejecutado 17,5 millones en 2020 y 6,9 millones, un 13%, en octubre de 2021”.

Uceda relata que de los 116 millones no finalistas del Presupuesto de 2020, 65 millones han ido destinados a los ayuntamientos de la provincia. Asimismo, “el Plan Provincial de Obras y Servicios inicialmente cuenta con 14,1 millones, pero a estos hay que sumarle en 2021 8,1 millones, por tanto, en total los ayuntamientos han dispuesto de 22,2 millones para obras y servicios”.

En el capítulo de las Entidades Locales Territoriales, la socialista matiza que “reciben lo que les corresponde tal como señala la Ley de Autonomía Local de Andalucía a través de sus ayuntamientos matrices”. Sin embargo, “la Junta de Andalucía ha dado migajas a los ayuntamientos después de contar con la mayor financiación de la historia por parte del Gobierno de España (11.000 millones más que en 2018) y quitar la deuda por importe de 206 millones”.

Por último, ha explicado que la Junta de las derechas abandonó a ayuntamientos como el de Huesa, con los 1,1 millones para la conducción de agua potable que recayeron sobre la Diputación. “Otros compromisos incumplidos de la Junta, como el Puente de La Loma de Mari Ángela o la conexión de los polígonos de Alcalá la Real”.

Audios

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲