Congreso Provincial

Reyes pide dar “el máximo” por la provincia: “Trabajar, trabajar y trabajar por la gente, eso es el Estilo Jaén”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que el compromiso del partido con la provincia sigue vigente, que la gente está esperando al PSOE y por ello pidió dar “el máximo” para lograr el objetivo de recuperar un Gobierno progresista para Andalucía. En la clausura del 15 Congreso Provincial. “Vamos a salir de aquí con más fuerza e ilusión de la que entramos, con una hoja de ruta que es la Ponencia Marco aprobada hoy, que se va a complementar con Jaén Lo Primero, Horizonte 2031, estrategia que estamos trabajando de la mano de la sociedad civil. Tenemos grandes retos por delante y el secreto es el mismo: trabajo, trabajo y trabajo, pico y pala, que es lo que sabemos hacer y forma parte del Estilo Jaén”, resumió.

Reyes y Espadas

En su intervención, Reyes comenzó con un recuerdo para las 1.094 personas que han fallecido por Covid en la provincia y con una declaración de “gratitud” hacia los profesionales sanitarios, de servicios sociales, fuerzas de seguridad, transportistas y otros colectivos, empresas, trabajadores y ciudadanía en general por el trabajo frente a la pandemia. También agradeció el trabajo realizado a la Ejecutiva saliente, al Grupo Parlamentario, a los alcaldes, alcaldesas, portavoces, Juventudes Socialistas y militantes en general, que contribuyeron decisivamente en este periodo a ganar las 5 elecciones que se han disputado.

El responsable socialista indicó que “hoy se inicia una nueva etapa” con una Ejecutiva Provincial “renovada, potente, fuerte y unida, muy unida, gracias al trabajo de todos y todas”. En este punto, reiteró su agradecimiento al apoyo y colaboración de Manolo Lozano en este proceso y al grupo de alcaldes y alcaldesas para que esto sea así.

Una nueva etapa en la que se han renovado los órganos de dirección aunque “no ha cambiado el compromiso con esta provincia”, un compromiso que “estamos demostrando en el Gobierno de España, en la Diputación y en los ayuntamientos, con alcaldes, alcaldesas y concejales que son la pieza clave de este partido”, momento en que aprovechó para mostrar su reconocimiento específico a todos ellos y en concreto a Julio Millán, que llegó a un Ayuntamiento de Jaén que “era una ruina y que ha sido capaz de ponerlo a funcionar y de tomar grandes decisiones”.

Reyes manifestó que la provincia de Jaén “necesita al mejor PSOE” y que la gente “nos está esperando”. “Necesitan nuestra mejor versión, la de ese partido duro como una roca en la defensa de la provincia, firme en sus convicciones y que no se deja doblegar; que siga abierto a la participación, la transparencia y la mejora de los canales de comunicación con la militancia y la sociedad; y a esa reactivación necesaria de las Casas del Pueblo; donde todos rememos en la misma dirección, porque juntos sumamos más y unidos somos invencibles”, señaló.

Así las cosas, advirtió que “no podemos conformarnos, tenemos que exigirnos más, ser más autocríticos y exigentes con nosotros mismos”, porque ésa “es la base de nuestro éxito, la única manera de mejorar nuestra organización y nuestra labor en las instituciones”. “Por eso os pido que demos el máximo por este partido y por los hombres y mujeres de la provincia”, transmitió.

Reyes admitió que Jaén tiene problemas, muchos de ellos coincidentes con otros territorios, como el reto demográfica, “pero Jaén no es la España vaciada que algunos intentan retratar”, porque tiene 97 municipios vivos, con actividad y con gente que quiere seguir creciendo. En este punto, recordó que el olivar ha servido como “pegamento” que ha fijado población al territorio y valoró que hoy la situación es mejor que hace un año y medio, porque los precios son más justos para el aceite, se eliminaron los aranceles, se ha aprobado un decreto de calidad y también una reforma de la ley de la cadena alimentaria. Ahora llega una reforma de la PAC que “tiene que terminar bien”, con una “discriminación positiva” para el olivar menos productivo, que reconozca su valor medioambiental y que module las ayudas por arriba, “no por abajo”, como hacía el PP.

Destacó la diversificación económica en la provincia, con datos como el 15% de ocupados en el sector industrial, el turismo de calidad bajo la marca de Jaén Paraíso Interior o la función que cumple la Universidad de Jaén, de donde salen hombres y mujeres muy cualificados. Ahora hay que “aprovechar los fondos de recuperación” que llegan de Europa y reiteró que el PSOE va a seguir reivindicando mejoras en las infraestructuras, en las carreteras y en el ferrocarril.

“Cuando hay grandes actuaciones en infraestructuras, llevan la marca del PSOE. Los grandes proyectos en la provincia llevan el sello socialista. Cuando la A-32 llegue a Villanueva del Arzobispo, serán más de 300 kilómetros de autovía en la provincia y llevan la marca del PSOE. Por tanto, si alguien puede hacerlo, si alguien puede mejorar las infraestructuras, ése es un Gobierno socialista”, argumentó. De igual modo, se refirió a los Hospitales de Andújar, Alcalá la Real, Alcaudete, Sierra de Segura o Cazorla, “todos construidos por Gobiernos socialistas en Andalucía”, o esa “gran UJA”, también con el sello de una Junta socialista.

Reyes afirmó que llegado el momento habrá que ganar las elecciones generales para que España siga teniendo “el Gobierno que merece”, un Gobierno de Pedro Sánchez que ha puesto al país líder en vacunación y que ha protegido a la sociedad también con los ERTES, las ayudas a los autónomos, el ingreso mínimo vital o los avales del ICO para darle financiación a las empresas. “Hemos tenido la suerte de un Gobierno progresista en el peor momento, un Gobierno que piensa en los trabajadores, en las familias y en el interés general”, aseveró.

Pero lo más urgente, añadió, es ganar las elecciones autonómicas y volver a gobernar en Andalucía. “No pueden ser otros 4 años dando pasos atrás. La Junta de derechas ha deteriorado la sanidad, la educación y los servicios públicos. Moreno Bonilla no es el presidente que merecen Andalucía ni la provincia de Jaén. Prometió 5 planes a Jaén, 5 planes fantasma de los que nunca se supo nada. Prometió 800 millones de euros y este año sólo habían ejecutado 7. Moreno Bonilla engañó a los jiennenses”, denunció.

Reyes lamentó que Andalucía “tiene un presidente que se pone de perfil ante los problemas” y avanzó que en el PSOE “estamos preparados para trabajar por el cambio en Andalucía”, porque esta comunidad autónoma “necesita un Gobierno de progreso encabezado por Juan Espadas”.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, afirmó que “la provincia de Jaén va a ser fundamental en la recuperación del PSOE y del Gobierno de Andalucía en las próximas elecciones”, valoró “el ejercicio de liderazgo y generosidad” que se ha producido en este Congreso Provincial y reafirmó su compromiso con esta tierra: “Tengo a Jaén en la cabeza y en el corazón”.

“No rehúyo ningún debate. Me voy a dejar la piel por esta tierra. Jaén necesita más inversiones y más infraestructuras, lo diré en Sevilla y en Madrid. No hacen falta plataformas, el PSOE es la plataforma y yo me sentaré con todos los que quieran trabajar con nosotros. Claro que Jaén va a salir adelante”, proclamó.

Espadas señaló que no se trata de recuperar el poder por el poder, sino que es necesario que Andalucía tenga “una agenda de progreso y transformación”. Indicó que se está trabajando para ver qué territorios pueden generar riqueza y empleo en los próximos años, en base a la agenda europea y los fondos de recuperación, y que “nos pilla con un Gobierno de derechas en Andalucía sin agenda política y con incapacidad de gestión”. “A la gente no le preocupa cuándo van a ser las elecciones, sino cuándo les van a dar soluciones y qué está pasando con la sanidad”, apuntó.

En este sentido, recordó que Andalucía ha pasado de ser la segunda comunidad con mejores cifras en lista de espera a la 16 con la Junta del PP. “Hay que quitarle la careta a quien va de moderado y está desmontando la sanidad pública”, advirtió sobre el presidente de la Junta. Reprochó en este punto que en la salida de la pandemia la primera decisión de Moreno Bonilla haya sido echar a la calle a más de 8.000 profesionales sanitarios. Advirtió que “nos estamos quedando sin pediatras” y que no es casualidad lo que está pasando con la atención primaria y las listas de espera, porque los profesionales están esperando un acuerdo para la equiparación salarial y que eso es lo que está defendiendo el PSOE “y lo primero que va a hacer cuando volvamos a gobernar”.

El líder socialista explicó que de cara a la aprobación del Presupuesto de Andalucía escuchó a los sanitarios, a los docentes, a las Universidades y a otros colectivos para trasladar sus propuestas a las cuentas, entre ellas esa necesidad de mejorar las condiciones de los sanitarios, los docentes, las plazas de residencias de mayores o el desarrollo de la Ley de Dependencia. “No nos escucharon”, reprochó a la Junta.

Espadas apuntó a los jóvenes como “una prioridad” para el PSOE y abogó por “crear un sistema que haga que un joven bien formado tenga la primera oportunidad laboral de su vida”, ligando la formación con la práctica profesional y las empresas. “Eso debe ser un derecho de los jóvenes. Volveremos a ser los socialistas los que lo hagamos”, aseguró. Esto será fundamental, argumentó, para la fijación de la población al territorio.

Preguntó cuánta gente sabe que está a punto de cometerse una tropelía en el Parlamento andaluz con una ley que se aprobó sin ningún voto en contra, con un PP negociando de tapadillo con Vox para “cargarse” la Ley de Memoria y aprobar una Ley de Concordia. “No pasarán. No vamos a permitirlo”, manifestó. Alertó de que el PP “no puede ser rehén” de una fuerza de ultraderecha que se cargaría el Estatuto de Autonomía si pudiera.

El líder socialista alentó a trabajar “desde el municipalismo” y valoró el trabajo de Julio Millán al frente del Ayuntamiento de Jaén. “Tú vas a ver el Ayuntamiento saneado, con capacidad para hacer más proyectos”, le trasladó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲