Rueda de prensa en Andújar

Férriz insta a Moreno Bonilla a recuperar la atención presencial en atención primaria y a incorporar sanitarios en lugar de pensar en elecciones

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha instado a Moreno Bonilla a “dejar de buscar fecha para las elecciones” y centrarse en la fecha en la que recuperará la normalidad de la atención primaria, a explicar qué va a pasar ante la manifiesta carencia de profesionales sanitarios y a aclarar si “va a echar también a la calle en marzo” a los 12.000 sanitarios a los que cumple contrato, como ya ha ocurrido con otros 8.000.

Férriz en Andújar

“O defendemos con uñas y dientes la sanidad pública o no habrá sanidad para defender porque estos señores se la habrán cargado por completo”, ha sentenciado Férriz en una rueda de prensa junto al alcalde de Andújar (Jaén), Pedro Luis Rodríguez, donde ha advertido además de la “hoja de ruta premeditada” que desarrolla el gobierno de Moreno Bonilla desde hace tres años para “acabar con la salud pública y que otros hagan negocio con nuestra salud”. “No es de recibo que no se pueda operar en los hospitales por la tarde porque no hay profesionales o que te manden a la sanidad privada porque no te dan cita en la pública en año y medio”, ha insistido, poniendo como ejemplo que en Jaén ya se están dando citas con especialistas para 2023.

Férriz avisa de que el nuevo incremento de hospitalizaciones e ingresos se suma a las carencias ya existentes marcadas por los despidos llevados a cabo por Moreno Bonilla, la marcha de profesionales a otras regiones o la necesidad de personal para la vacunación ante la Covid y la gripe. “No tenemos suficientes profesionales sanitarios. La derecha no puede seguir gobernando Andalucía ni un minuto más”, ha insistido, dejando claro que la solución no puede pasar por “saturar aún más a los sanitarios ya exhaustos por la pandemia”.

Por todo ello, ha exigido a Moreno Bonilla que se centre en los problemas de los andaluces. “Cuando un padre o un hijo se pone malo, si la familia tiene dinero acude a la privada y, si no puede, pone en riesgo su vida”, ha dicho Férriz, que ha recordado que Andalucía es una de las tres regiones donde más han crecido los seguros médicos privados, llegando ya a 1,7 millones, ya que “la sanidad pública no funciona”.

Férriz ha insistido en que la Junta de Andalucía cuenta con 9.000 millones del Gobierno central para afrontar la crisis y dispone de 2.357 millones de euros incondicionados, pero “1.700 millones están metidos en un cajón, sin gastar, pese a toda la gente que lo está pasando mal”. Además, ha avisado de que los nuevos presupuestos plantados por Moreno Bonilla no solventan los problemas existentes sino que conllevan “un nuevo retroceso en la región”. Ante ello, ha explicado que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, “ha tendido la mano para unas cuentas de progreso y de avance, pero sin cheque en blanco”.

“LAS CESIONES A LA EXTREMA DERECHA”

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Férriz ha llamado la atención sobre las “cesiones a la extrema derecha” que realiza Moreno Bonilla, que “ya ha empezado a plegarse a Olona”, ante la decisión de llevar al Parlamento la Ley de “Discordia” que pretende “tumbar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. “Esto es una tremenda falta de respeto a todas las familias que siguen buscando a sus familiares. Andalucía no se merece un presidente de la Junta que, por sus cálculos electorales y debilidad parlamentaria, mete una ley en el orden del día que rompe con el consenso conseguido en la anterior norma, aprobada sin votos en contra”, ha subrayado.

Para Férriz, se trata de “una cesión intolerable a la extrema derecha que intentaremos frenar con todas nuestras fuerzas”. “Se le debería poner la cara colorada a Moreno Bonilla, que se le olvida una parte de Andalucía. No puede ir por ese camino de cesiones a la extrema derecha y a los herederos del franquismo no vaya. Con los votos del PSOE no va a ser”, ha concluido.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲