El PP culmina su gran estafa a Jaén

Los presupuestos de la Junta son “un cuento del género fantástico y de ciencia ficción”

Mercedes Gámez tilda lo que se ha conocido de “pura propaganda electoralista” que no tiene “ninguna credibilidad” y desvela que en septiembre de este año la Junta sólo había ejecutado el 10% de las inversiones presupuestadas en la provincia de Jaén, apenas 5,3 millones

Mercedes Gámez

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez sentencia que los Presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para 2022 “son un cuento del género fantástico y de ciencia-ficción”. “No tienen ninguna credibilidad, porque son pura propaganda electoralista. Los ingresos están inflados para intentar hacer ver que en menos de un año van a realizar todo lo que no han hecho en 3 años. No hay quien se lo crea”, apostilla.

            Gámez lamenta que el PP culmina así “su gran estafa a Jaén” con unos cuartos presupuestos que son “un brindis al sol”, engordados por los recursos que llegan del Gobierno de España y de los fondos de recuperación, y que “no se van a traducir en novedades para la provincia después de 3 años de sequía inversora y ejecutora”.

En este punto, desvela que en septiembre de este año la ejecución de las inversiones de la Junta en Jaén apenas han alcanzado los 5,3 millones de euros según los propios datos oficiales facilitados por el Gobierno andaluz. “En 9 meses, presentan una ejecución en Jaén de apenas el 10% en los capítulos 6 y 7 del Presupuesto, es decir, los de las inversiones reales en el territorio. Con este ridículo bagaje, el PP viene ahora a intentar engañar otra vez a la gente anunciando una lluvia de millones que sólo existe en su imaginación, porque en los 3 años anteriores sólo ha habido sequía total”, apunta.

En esta primera valoración de los Presupuestos de la Junta, la parlamentaria socialista señala que “son la confirmación de que en toda esta legislatura el PP no va a construir ni un solo kilómetro nuevo de autovía, ni uno solo en 4 años, a pesar de que tenía la Autovía del Olivar lista para continuar y a pesar de que prometió las Autovías de Torredonjimeno-El Carpio”.

Pone también como ejemplo lo que está ocurriendo con la Ciudad de la Justicia, que en 2020 llevaba una inversión de 1,1 millones de euros, en 2021 contemplaba 200.000 euros y ahora le ponen 490.000 euros. “Es decir, no hicieron nada en 2020, ni en 2021, ni van a hacer nada en 2022”, resume.

A esto hay que sumar que las inversiones fuertes en Linares vuelven a estar concentradas en el ramal ferroviario de Vadollano, proyecto heredado netamente socialista, y que “por supuesto no hay ni rastro de los Planes Jaén Avanza, Mejor Comunicada, Reindustrialización o Reacción Inmediata”. “Por tanto, el fraude de la Junta de derechas en la provincia de Jaén sigue su curso”, critica.

En líneas generales, Gámez argumenta que son unos presupuestos “poco realistas” y que en este sentido “no van a ser útiles para consolidar y relanzar la recuperación social y económica de Andalucía”.

Critica en este punto que el PP “no quiera sentarse a dialogar y negociar de verdad con el PSOE para llegar a un acuerdo que permita sacar adelante unas cuentas realmente efectivas, que se centren en la creación de empleo, en el apoyo a las empresas, a los autónomos y a los emprendedores, y que respalden al tejido productivo y a los sectores estratégicos de la comunidad”.

“En ese acuerdo, el PSOE también quiere enfocar los presupuestos hacia el blindaje y refuerzo de la sanidad, la educación y las políticas sociales, los 3 pilares del Estado de Bienestar que están sufriendo un grave deterioro en estos últimos 2 años y que los presupuestos que ha presentado la derecha no garantizan. Tal vez por eso el PP no quiera llegar a ningún acuerdo, bien porque prefiera el discurso victimista o bien porque prefiera seguir desmantelando los servicios públicos”, advierte.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲