En el pleno de la Diputación celebrado hoy

El PP ignora que la actuación de la JV-5001 de Marmolejo “ya se ha licitado, se está adjudicando y se va a ejecutar próximamente”

El diputado socialista José Luis Agea califica de “desfachatez” que el PP proponga el arreglo integral en el pleno de la Diputación, “ocho meses después de la presentación del proyecto”

José Luis Agea, durante su intervención

Sorpresa en el Grupo Socialista de la Diputación ante “la ignorancia del Partido Popular” en una de las mociones presentadas en el pleno de hoy. El diputado socialista José Luis Agea, ha calificado de “desfachatez” que el PP proponga en una moción el arreglo integral de la vía JV-5001 de Marmolejo, toda vez que “ya se ha licitado, se está adjudicando y se va a ejecutar próximamente”.

El diputado argumenta que ya se presentó en Diputación el proyecto el pasado 4 de marzo y cuenta con un proceso de adjudicación por un valor de 257.000 euros. Asimismo, ha matizado que se trata de “una vía pecuaria, que tiene unas limitaciones a la hora de ejecutarlo”.

“Vamos a intervenir en los cinco primeros kilómetros, en una vía que cuenta con 12 kilómetros, porque Medio Ambiente sí permite reasfaltar ese tramo. El resto de vía iremos conservándola en las mejores condiciones”, puntualiza Agea. “Han sido muchas las consultas de los responsables del área de la Diputación a la Delegación y no se ha considerado viable actuar en la parte no asfaltada. La administración autonómica no permite determinadas actuaciones”, explica.

Asimismo, el diputado socialista recuerda que “desde la Diputación hemos actuado anteriormente en esa carretera porque es una vía importante cuando se celebra la romería de la Virgen de la Cabeza, realizando actuaciones de compactación de zahorra para que sea una vía en óptimo uso”.

Fue rechazada igualmente la propuesta del Grupo del PP en torno al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (Plusvalía). La diputada Pilar Parra ha matizado que “es un zombi tributario del Gobierno de Rajoy; es injusto. El Gobierno de Pedro Sánchez entiende que tiene que ser el Estado el que actúe, pero ustedes se han aprovechado de ello y han olvidado la minusvalía municipalista”.

Respecto a la moción de Ciudadanos para la creación de un programa de formación a mayores en conceptos digitales bancarios, el Grupo Socialista propuso una enmienda para que “todas las administraciones rememos en la misma dirección y poner a disposición de la población todas estas herramientas”.

Así lo ha defendido la diputada África Colomo, quien ha insistido en que los Centros Guadalinfo son una vía de conexión importante para lograr este objetivo y “combatir la brecha digital. Prácticamente todos los municipios de la provincia tienen un punto de acceso de estos centros y es una tabla de salvación para la población en general, no solo para las personas mayores”. La moción salió adelante de forma unánime.

También prosperó con el apoyo de todos los grupos la propuesta de Ciudadanos respecto a la inclusión de la Diputación en la red de ciudades por el ramal central del Corredor Mediterráneo. No obstante, el Grupo Socialista presentó una enmienda para que “Diputación muestre su apoyo a todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén en la estrategia de reivindicación del ramal central del corredor mediterráneo, poniéndose a su disposición para alcanzar posiciones comunes que permitan alcanzar el proyecto”.

De esta forma lo ha explicado el diputado José Luis Agea, quien ha indicado que el acuerdo “deber trascender a cualquier lucha ideológica y partidista” y recuerda que “fueron los gobiernos de Mariano Rajoy los que no consideraron como prioridad el desarrollo de esta infraestructura, con una raquítica inversión”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲