La Junta cuenta con recursos extraordinarios procedentes del Gobierno de España

El PSOE pide a la Junta que garantice la financiación para implantar Medicina en la UJA

López valora la importancia de este Grado “en un momento donde la sanidad pública está en cuestión por los recortes de la derecha”

Felipe López

El PSOE de Jaén pide a la Junta de Andalucía que garantice “la financiación suficiente” a la Universidad de Jaén para la implantación del Grado de Medicina y valora la importancia de estos estudios “en un momento donde la sanidad pública está en cuestión por las políticas de recorte y deterioro de la derecha”.

El parlamentario socialista Felipe López recuerda que la implantación de Medicina en la UJA ya fue aprobada por el Consejo Andaluz de Universidades en 2010 y que desgraciadamente no pudo llevarse a cabo en su momento por la crisis. “Aquella situación ya se superó, ahora estamos saliendo también de la crisis de la pandemia y, desde luego, la Junta de Andalucía cuenta con recursos extraordinarios procedentes del Gobierno de España y de Europa para garantizar la implantación de este Grado”, señala.

López apunta en este sentido que en el año 2015 el Gobierno de la Junta de Andalucía sufrió un recorte de 4.000 millones de euros respecto al Presupuesto de 2009. Hoy en cambio tiene 11.000 millones de euros más que en 2015, “una prueba de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha afrontado esta crisis de manera distinta al PP, no cayendo en el error de la austeridad extrema y sí distribuyendo fondos extraordinarios para blindar servicios públicos e incentivar la reactivación económica”. Así las cosas, ve fundamental que la actual Junta de Andalucía garantice una financiación justa y equilibrada de la Universidad, puesto que “tiene recursos de sobra para ello”.

“Lo que no puede ser es que en 2020 les recortara 135 millones a las Universidades de Andalucía, que este año haya abierto la puerta a reducir la financiación universitaria un 5% anual sin que concurra ninguna causa excepcional y que encima se hayan perdido casi 100 millones de euros en el presupuesto para infraestructuras universitarias”, resume.

El parlamentario socialista afirma que “hoy es más importante que nunca” intensificar la formación de profesionales sanitarios, puesto que hay una alta demanda de estos estudios y un déficit de profesionales “a los que hay que dar respuesta”. Asimismo, considera decisivo que administraciones como la Junta de Andalucía “mejoren las condiciones” que se están ofreciendo a estos profesionales, puesto que en pandemia “hemos visto cómo éstos tenían que marcharse a otras comunidades por los contratos precarios que les ofertaba la Junta”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲