En Comisión de Agricultura

El PSOE exige a la Junta que ejecute ya el arreglo de caminos rurales pendiente de 2019

Mercedes Gámez reprocha que 7 meses después de la resolución definitiva se licite sólo un bloque por 21 millones de euros frente a los 75 millones de la inversión prevista. “Las obras se van a ir a 2022”, lamenta

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que comience cuanto antes a ejecutar el arreglo de los caminos rurales a través del Plan Itinere, puesto que va camino de los 3 años de legislatura sin haber iniciado ni una sola actuación. En la Comisión de Agricultura, la portavoz socialista, Mercedes Gámez explicó que esta convocatoria de ayudas se lanzó en 2019, sufrió el freno de la pandemia y finalmente en febrero de este año se publicó la resolución definitiva con los beneficiarios. “Desde febrero, los alcaldes y alcaldesas no han tenido ninguna noticia. Y los delegados territoriales de la Junta tampoco les están respondiendo”, reprochó.

La parlamentaria socialista recalcó que los caminos rurales son “muy importantes” en Andalucía y en la provincia de Jaén y alertó de que “viendo el ritmo de licitación” que lleva la Junta, no sería de extrañar que las obras se fueran al año 2022. “Es decir, tres campañas agrícolas sin arreglar los caminos”, lamentó.

Gámez indicó que 7 meses después de la resolución definitiva la Junta ha sacado a licitación un primer bloque por 21 millones de euros, cuando la inversión total prevista es de 75 millones de euros. A esto hay que añadir que los municipios que quedaron fuera de la convocatoria en 2019 “no han tenido la oportunidad de acogerse a otros planes” que les permitieran el arreglo de sus caminos en estos 3 años.

Por otro lado, Gámez recordó que en menos de un mes empieza la campaña de la aceituna y que los agricultores ya están preparados. “Lo que no está preparado es el dispositivo de la Junta de Andalucía”, reprochó. En este sentido, apuntó que la guía de salud “todavía no se ha publicado” a fecha de hoy, que no “se sabe lo que va a pasar con las vacunas, con las PCR o con el aforo que van a tener los albergues”. “Tampoco se sabe nada sobre centros de evacuación o sobre refuerzo de la atención primaria”, añadió la parlamentaria.

A esto hay que sumar que se ha ampliado el plazo para resolver las ayudas a los dispositivos de atención a los temporeros y que esto puede generar un serio problema a los ayuntamientos y que ayer los propios alcaldes le trasladaron al viceconsejero de Presidencia. “Esta campaña es muy importante y hay que mejorar la coordinación y subsanar esas cuestiones”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲