Insultos de Vox a Laura Berja

El Congreso aprueba que se penalice el acoso que sufren las mujeres cuando acuden a abortar

La Cámara Baja ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley socialista que impulsa la reforma del Código Penal para que el hostigamiento que se está produciendo en las proximidades de los lugares habilitados para abortar sea delito

 

Laura Berja

“El acoso, el hostigamiento y las coacciones son atentados contra la libertad de las mujeres. Elegir libremente nuestra maternidad y elegir el presente y futuro de nuestras vidas es una decisión solo nuestra, de las mujeres”ha explicado la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Laura Berja durante su intervención en el pleno.

La diputada ha explicado que esta proposición de ley orgánica nos equipara a otros países de Europa, que ya tipifican este acoso como delito. “Países como Francia, Alemania o Reino Unido han regulado estableciendo zonas de seguridad o tipificando este delito, entendiendo el legislador que estas acciones son un delito contra la libertad de las mujeres y de coacción frente a un derecho regulado en sus propias legislaciones”, ha apuntado la portavoz.

Berja ha insistido en que “esto no es un debate sobre aborto sí o aborto no” y ha recordado que ese debate ya se dio en 2010 en el Congreso de los Diputados: “el derecho ya está reconocido en una ley socialista con la mayoría de votos de esta cámara”. “Este debate es sobre ¿qué hacemos con las amenazas y el acoso que sufren las mujeres cuando van a un centro sanitario?”, ha sentenciado.

La portavoz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido a los diputados y diputadas del PP que “no engañen más a la gente”. “Con la violencia de género la abstención no vale”, ha reprochado la parlamentaria. Y ha advertido a PP y Vox que los grupos que promueven este tipo de acoso “tienen una proximidad programática muy cercana a sus posicionamientos”.

Finalmente, la portavoz ha reiterado el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista en la lucha contra la violencia de género y ha recordado que “las cosas que les pasan a las mujeres, no son un problema de las mujeres, son acciones contra nuestra democracia”.

En el debate, Berja ha tenido que soportar los insultos y descalificaciones de la extrema derecha de Vox. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez, ha condenado rotundamente estas agresiones verbales y ha considerado que esta manera de actuar es una forma “totalitaria” de entender la vida y la política. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, también ha mostrado su rechazo: “La política requiere de representantes que estén a la altura. Hoy hemos asistido a otro bochornoso teatro de Vox insultando a mi compañera y diputada por Jaén, Laura Berja.Todo mi apoyo Laura. La democracia se impondrá al ruido y a la ausencia de valores democráticos“.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲