La Junta se tapa los oídos ante este clamor

El PSOE insta a la Junta a que abone la desinfección de colegios

Viedma advierte que es un mandato del Parlamento. En la provincia de Jaén, el coste supera los 16 millones de euros

Jacinto Viedma

El parlamentario socialista Jacinto Viedma exige a la Junta de Andalucía que cumpla la Proposición no de Ley aprobada ayer en el Parlamento y proceda a abonar a los ayuntamientos los gastos que éstos han tenido que desembolsar en materia de limpieza y desinfección de los colegios como consecuencia de la pandemia. La iniciativa, que salió adelante a pesar del rechazo de PP y C’s, también insta al Gobierno andaluz a aumentar el personal y los horarios de limpieza y desinfección en los centros educativos.

La Junta no puede seguir de perfil, ni tapándose los oídos ante este clamor. Se lo están pidiendo los ayuntamientos, se lo están pidiendo alcaldes de todos los colores políticos, se lo están pidiendo grupos municipales del PP y ahora se lo pide el Parlamento. Tiene que asumir sus responsabilidades y financiar lo que le corresponde”, sentencia.

Viedma recuerda que en la provincia de Jaén el gasto estimado en la desinfección de los colegios supera los 16 millones de euros, cifra que han asumido los ayuntamientos “en un ejercicio de responsabilidad del que debería aprender la Junta”. “Alcaldes y alcaldesas tenían claro que no iban dejar tirados a sus municipios, como sí lo ha hecho el Gobierno andaluz. Se han comportado con altura de miras, pensando en el interés de general de sus vecinos y protegiendo a alumnado, familias y docentes”, valora.

Sin embargo, el parlamentario considera que “ha llegado la hora de pasarle la factura a la Junta de Andalucía”, una administración que sigue “instalada en las nubes” desde que gobierna el PP, alejada de los problemas de la ciudadanía y volcada únicamente “en el despilfarro propagandístico” para dibujar “un país de las maravillas que sólo existe en su imaginación”. “Daba vergüenza ajena escuchar a los responsables de la Junta hablar de normalidad en el inicio de curso escolar, mientras los ayuntamientos se veían obligados a asumir la financiación extraordinaria de la limpieza y mientras muchas familias se quedaban sin transporte escolar en estos primeros días de curso por la desidia, la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno andaluz”, señala.

Viedma apunta que “poco se puede esperar de una Junta de derechas que dice que todo lo que está ocurriendo en la educación pública en Jaén son hechos puntuales: el recorte de 105 unidades en infantil y primaria, a la espera de conocer el recorte de este curso; el cierre de 3 centros educativos, la suspensión del comedor en 40 colegios durante 2 cursos, la huelga de limpieza en los institutos o el desastre del transporte escolar en días pasados”. “Ya sólo falta que el delegado de Educación declare que todo esto es mentira, salvo alguna cosa que se ha publicado en los medios de comunicación”, ironiza.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲