Reparación de las víctimas 

“Paso enorme” con la Ley de Memoria Democrática frente a una Junta que solo ha ejecutado el 10% de su presupuesto

Laura Berja afirma que la ley es “un triunfo de la verdad, la justicia, la reparación y el deber de memoria como garantía de no repetición”

Laura Berja 

El PSOE de Jaén afirma que la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España es “un triunfo de la verdad, la justicia, la reparación y el deber de memoria como garantía de no repetición”.

“Las víctimas y sus familiares merecen esta ley; nuestra democracia la necesita para seguir creciendo”, resume Laura Berja, quien por el contrario lamenta la “ausencia total de compromiso” por parte de una Junta de derechas que “apenas ha ejecutado el 10% del presupuesto de esta materia en Andalucía”.

La diputada y secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaénmuestra su satisfacción “por el paso enorme” que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez para reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, un ley “imprescindible” que viene a profundizar “en la madurez de nuestra democracia” mientras partidos como PP y Vox lideran “esa ola de retroceso, involución y revisionismo histórico impropia del siglo XXI”.

“Son partidos de una derecha rancia, a los que les falta humanidad y que viven anclados en el blanco y negro del siglo pasado, nadando a contracorriente de Europa y de la ONU”, reprocha.

Berja pone en valor que la nueva ley del Gobierno “condena y repudia por primera vez el golpe de Estado” y reconoce “a quienes sufrieron represalias, persecución y violencia entre ese golpe del 36 y la Constitución del 78”. Además, establece medidas como el liderazgo de las administraciones públicas para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas, la creación de un censo de víctimas, la nulidad de las sentencias, la creación de un banco nacional de ADN de víctimas, la protección de los documentos de la Guerra Civil y Dictadura.

Asimismo, se fomentará la investigación de la memoria democrática, entrará en los colegios, se impulsarán programas de divulgación con el relato de las víctimas, se retirarán los símbolos y títulos contrarios a la memoria democrática y se extinguirán las fundaciones o asociaciones entre cuyos fines se encuentre la apología del franquismo.

“Por desgracia, hay partidos que promueven y alientan el revisionismo histórico; por desgracia, hay partidos como el PP que gobiernan en Andalucía y arrinconan a las víctimas y a sus familiares; por desgracia, hay partidos como el PP que coquetean con los negacionistas del golpe de estado del 36; por desgracia, hay partidos como el PP que cometen la indecencia de reír las gracias de quienes añoran el franquismo como un tiempo mejor”, denuncia.

En este punto, Berja ve “impresentable” que la Junta de Andalucía sólo haya ejecutado en el presente año 152.000 euros del presupuesto destinado a Memoria Democrática, de los que 133.000 euros han ido a pagar nóminas. “Por tanto, la Junta del PP no está cumpliendo con su obligación de atender a las víctimas y a sus familiares, de reparar el daño y de buscar la verdad y la justicia. Es una vergüenza lo que está haciendo el señor Moreno Bonilla en Andalucía”, sentencia.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲