Son fondos europeos gestionados por las ADR’s

La Junta inicia una romería por comarcas para atribuirse proyectos de desarrollo rural del año 2017

El PSOE de Jaén afea a la delegada territorial de Agricultura que continúe “su romería por las comarcas atribuyéndose proyectos” que en realidad son gestionados por las Asociaciones de Desarrollo Rural con fondos europeos y que proceden del año 2017.

Jose Latorre

El secretario de Política Municipal, Jose Latorre, tilda de “patético” ver a la delegada de la Junta “insistir en colgarse medallas, cuando son las ADR’s las que están ejecutando estos proyectos con un 90% de fondos europeos, sólo un 10% de fondos de la Junta y en algunos casos con aportaciones también de la Diputación”.

Pero es que además son proyectos que “están todos planificados y aprobados en la anterior legislatura, y por lo tanto ahora se están finalizando o en avanzado estado de ejecución”, por lo que da “entre risa y pena” que la Junta intente hacer ver que son iniciativas nuevas comprometidas por las derechas.

Así las cosas, Latorre puntualiza que la Junta de derechas no ha construido un carril bici y peatonal en Huelma, sino que es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina, ejecutada con fondos europeos, correspondiente al último marco comunitario y de hecho aprobado en el año 2017.

Por tanto, la señora Aranda “debería dejar de hablar de compromiso de su actual Consejería con el desarrollo rural, puesto que estamos hablando de proyectos totalmente heredados de la anterior legislatura y en los que la Junta ha tenido un papel menor, puesto que más bien son obra de las ADR’s”.

“Pero es que además la delegada del PP debería saber que son proyectos que pertenecen a un marco comunitario donde el Gobierno del PP recortó casi 300 millones de euros a Andalucía en fondos de desarrollo rural. Por tanto, de compromiso del PP con el desarrollo rural, nada de nada”, sentencia.

Así las cosas, pregunta a la delegada “si piensa seguir en próximos días con esta gira de visitas para conocer los proyectos que dejó canalizados y en ejecución el anterior Gobierno socialista de Andalucía” y le aconseja en ese caso “un poco más de honestidad para reconocer y valorar la importante herencia recibida”. “Entre otras cosas, porque hay que recordarle a la señora Aranda que estos proyectos pertenecen a una PAC donde el PP le recortó casi 300 millones de euros a Andalucía en fondos de desarrollo rural”, reprocha.

Latorre le avanza a la delegada que la comarca de Sierra Mágina cuenta con unas 24 actuaciones aprobadas entre 2017 y 2018 por un importe global de unos 2 millones de euros y una subvención de 1,5 millones de euros. En algunos proyectos hay, además, cofinanciación de la Diputación Provincial de Jaén.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲