Contradicciones y falta de planificación

El PSOE exige transparencia y medidas al Ayuntamiento y a la Junta ante el cierre de la playa artificial de Mogón

El PSOE exige “transparencia y medidas urgentes” al Ayuntamiento de Villacarrillo y a la Junta de Andalucía para recuperar la normalidad en la playa artificial de Mogón, que “sigue cerrada y sin agua” después de varios meses en los que ha habido “falta de información, opacidad y contradicciones”. “Y todo ello con el peor resultado posible: el Charco de Mogón cerrado al público, los vecinos y visitantes sin baño en plena temporada estival y los establecimientos hosteleros alrededor de la zona en situación crítica”, resume Rosa Espino.

Rosa Espino

La portavoz socialista reclama en primer lugar al Ayuntamiento y a la Junta “que se pongan de acuerdo” en los motivos del cierre, ya que el alcalde habla de contaminación de las aguas y la Junta lo atribuye a una falta de caudal. “Los vecinos merecen saben la verdad con todo detalle”, subraya.

A continuación, Espino pide al Ayuntamiento y a la Junta “que se pongan las pilas de una vez” y trabajen para intentar solucionar el problema, porque esto es de “su absoluta competencia”, ha transcurrido 1 mes desde el inicio del verano y la temporada estival sigue su curso “sin que estas administraciones hayan reaccionado”.

Asimismo, insta al Ayuntamiento y a la Junta “a que no escurran el bulto y tiren la pelota a otros tejados, porque la responsabilidad es suya”. “Si hay un problema de contaminación, la Junta y el Ayuntamiento deben actuar cuanto antes y de manera coordinada, no ponerse de perfil y señalar a la Confederación, como si esto no fuera con ellas”, advierte.

En este sentido, la concejala recuerda que el PSOE ya preguntó por la apertura de esta playa artificial el pasado mes de mayo en el pleno y que el equipo de Gobierno se escudó en la pandemia a pesar de que el nivel de alerta ya permitía la afluencia a estas zonas de baño. En junio, el PSOE volvió a preguntar y la respuesta cambió, alegando que había habido una tormenta que causó daños. “Y eso sin explicar qué actuaciones se iban a llevar a cabo para arreglarlos y sin fechas previstas de apertura”, añade.

La sorpresa llega en julio, cuando el alcalde dice que no se abre por unas analíticas efectuadas por la Junta que rozan la contaminación y desaconsejan el baño. Sin embargo, la Junta sólo habla de una falta de caudal. Para completar esta caótica gestión, y según ha podido saber el PSOE, el informe de aguas de la primera quincena de julio considera que las aguas están aptas.

Espino subraya que “la principal prioridad y preocupación del PSOE es la salud pública y la seguridad de los bañistas por encima de cualquier otra consideración” y por tanto reclama en primer lugar “transparencia, información real y detalles exhaustivos” de los motivos por los que el Charco no está abierto. En segundo lugar, reitera que el Ayuntamiento tiene que velar por la salubridad de las zonas de baño y adoptar las medidas que sean oportunas en coordinación con la Junta de Andalucía.

“Habrá que preguntar si la falta de planificación y la torpeza en la gestión del Ayuntamiento han sido las causantes de este perjuicio que se le causa a la población de Villacarrillo, al turismo y a las empresas y negocios vinculadas a esta playa artificial”, cuestiona.

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲