Junta recorta en Bedmar y Jimena

Viedma advierte de las graves consecuencias del desmantelamiento de la educación en el medio rural

El parlamentario socialista Jacinto Viedma lamenta el proceso de “desmantelamiento imparable” de la educación pública emprendido por la Junta de Andalucía y advierte de sus “graves consecuencias” en el medio rural. “El deterioro de la educación en nuestros pequeños y medianos municipios no ayuda en nada a la lucha contra la despoblación, sino más bien todo lo contrario”, alerta.

Jacinto Viedma

Viedma hace estas declaraciones tras conocerse con pocos días de diferencia “los recortes de la Junta en la educación pública de pueblos de Sierra Mágina, como Bedmar y Jimena”. Colegios de estos municipios pierden unidades de infantil y de ESO, e introducen aulas mixtas donde se mezcla alumnado de distintas edades”. “Es un enorme paso atrás en la calidad del sistema y los culpables de este retroceso se llaman Partido Popular y Ciudadanos”, critica.

El PSOE va a apoyar las reivindicaciones y movilizaciones que decidan las comunidades educativas de los centros afectados, porque considera que la Junta “está actuando de manera injusta, insensible y discriminatoria”. Añade que la bajada de la natalidad “no es excusa”, porque hay unidades que cumplen la ratio y hay otras que se han quedado sólo a 1 alumno de mantenerla y que probablemente la cumplirían en septiembre. “Aquí hay una obsesión de la Junta de derechas por dinamitar la educación pública y están siendo implacables”, dice.

Viedma recuerda que la Junta ha recortado 105 unidades de infantil y primaria en estos 2 cursos y ha cerrado 1 colegio y 2 escuelas de infantil de cara al año que viene. “Habrá que ver cómo queda la escabechina del próximo curso, porque todo apunta a que volverá a haber importantes recortes”, avisa.

En este sentido, apunta que el PSOE pudo saber que al menos una quincena de colegios de las 4 ciudades más grandes (Jaén, Linares, Andújar y Úbeda) contarán con aulas mixtas el curso que viene, es decir, que pierden unidades y se mete en la misma clase alumnado de distintas edades.

A esto hay que sumar el evidente deterioro en la prestación de los servicios, que ha tenido su máxima expresión en los 40 comedores escolares que estuvieron suspendidos durante varios meses en 2 cursos distintos, “un mazazo para la conciliación laboral y familiar de más de 1.500 familias de la provincia”.

Viedma garantiza que el PSOE “va a seguir peleando por tierra, mar y aire” en defensa de la educación pública y del interés general de las familias y de los docentes, que este pasado curso “han tenido una actitud ejemplar con la que se han sobrepuesto a la ausencia de la Junta, que les dejó abandonados desde el minuto 1, sin recursos extraordinarios, sin coordinación y sin información”.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲