“Que se mire en el espejo de la provincia de Jaén”

El PSOE pide a la Junta más cooperación y apoyo al sector turístico

El parlamentario socialista Felipe López reclamó a la Junta de Andalucía más cooperación política e institucional para apoyar a la actividad turística y mantener el liderazgo construido entre el sector, empresarios, trabajadores y administraciones en las últimas décadas

Felipe López

Lo hizo ayer en el Parlamento a través de una moción, donde sugirió a la Junta que “se mirara en el espejo” del trabajo realizado en la provincia de Jaén. Aludió a la puesta en marcha de la marca Jaén Paraíso Interior “como lugar de referencia de los destinos deseables” y a la elaboración productos turísticos “que han reforzado el mapa con el que Andalucía sale al encuentro de visitantes”.

Mencionó por ejemplo el Viaje al Tiempo de los Iberos o la Ruta de la Arquitectura Defensiva. En esta última “se puede hacer un recorrido por la evolución de los Castillos en Europa prácticamente sin salir de Andalucía y donde Jaén es un elemento clave”. “No se trataba sólo tener de esos vestigios, sino de un esfuerzo de cooperación institucional para reconstruir, interpretar y poner en valor para que fuera un elemento que atrajera a visitantes”, explicó.

Así las cosas, consideró “imprescindible” que haya una cooperación de la Junta con los gobiernos locales “para diversificar la oferta turística y desestacionalizarla”.

López reivindicó el “camino de éxito” del turismo andaluz en las últimas décadas, con una evolución de 4,5 millones de visitantes en la comunidad en 1981 a 32 millones registrados en 2020, con un peso estratégico en la economía y el empleo que representa el 13% del PIB regional y 400.000 puestos de trabajo.

Ante el “crack” global que ha supuesto la pandemia, insistió en que la Junta sea “capaz de cooperar” con el Gobierno de España y la UE a través de sus líneas de financiación para impulsar el turismo andaluz. Abogó por modernizar el sector turístico, no sólo apoyando la mejora de la planta hotelera y de alojamiento, sino avanzando en sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial y en eficiencia energética para atraer a visitantes “cada vez más exigentes” y siempre en cooperación con las entidades locales.

López animó a la Junta a aparcar su “cantinela de confrontación” con el Ejecutivo central también en materia turística y a “meter el hombro” a favor del liderazgo del turismo andaluz incorporando “más recursos” a los 3.400 millones estatales para cooperación en este ámbito productivo en todo el país. Sin embargo, PP, Cs y Vox unieron sus votos para rechazar que la Junta complemente estos recursos del Gobierno de España en apoyo al turismo con una aportación propia y a ejecutar por las corporaciones locales.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲