Respuesta del Gobierno de España

Las Juntas Arbitrales de Consumo de Jaén y de la provincia podrán beneficiarse de ayudas del Gobierno para su digitalización

Manuel Fernández avanza que el Gobierno de España convocará ayudas para reforzar la resolución online de conflictos y reclamaciones de consumo

Manuel Fernández

El Gobierno de España convocará ayudas en los próximos 2 años para la digitalización y modernización de las Juntas Arbitrales de Consumo, entre ellas la Junta Arbitral Consumo de la provincia de Jaén y la Junta Arbitral de Consumo de la capital. Ésta es la respuesta ofrecida por el Gobierno de España a la pregunta formulada por el senador socialista Manuel Fernández, quien planteaba qué actuaciones se iban a desarrollar para ampliar la adhesión de empresas a este sistema arbitral de consumo.

“Es una buena noticia que va a permitir adaptar el sistema arbitral las necesidades actuales, aumentando los recursos, reforzando los trámites telemáticos y en definitiva mejorando la eficiencia de este procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el ámbito del consumo”, argumenta.

A su juicio, esta mejora de las herramientas de las Juntas Arbitrales de Consumo “supondrá un impulso al sistema y fomentará la adhesión de empresas” y, desde luego, “un importante avance que va a beneficiar a los consumidores y la defensa de sus intereses en cualquier reclamación”.

En el caso de la provincia de Jaén, hay dos Juntas Arbitrales de Consumo, la municipal del Ayuntamiento de Jaén y la provincial de la Diputación, que podrán beneficiarse de esta convocatoria de subvenciones que se hará en los ejercicios 2022 y 2023 dentro de una partida destinada a su digitalización y modernización contemplada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fernández explica que las ayudas se distribuirán teniendo en cuenta “las necesidades técnicas y de personal” de las Juntas solicitantes, que “tendrán que indicar justificadamente los fondos que estimen necesarios para acometer el proceso de digitalización”. Con estas subvenciones, podrán dotarse de los medios electrónicos apropiados y suficientes para permitir la relación con las partes y sectores interesados, como son los consumidores, los empresarios, las asociaciones de consumidores, las organizaciones empresariales y otras instituciones.

La digitalización de estas Juntas “permitirá la comunicación por medios electrónicos con las partes, la gestión eficaz del intercambio de información entre los entes que integran el Sistema, el apoyo jurídico de las administraciones y la puesta a disposición de la ciudadanía de todo tipo de información general o personal sobre las reclamaciones”.

“En resumen, se trata de adaptar las Juntas Arbitrales al siglo XXI, reforzando el proceso online para la resolución de conflictos en materia de consumo y modernizando el funcionamiento de la administración pública para facilitar y agilizar el servicio a la ciudadanía”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲