Desmantelamiento de la educación pública

La Junta cierra el Colegio Muñoz Garnica de Jaén

La Junta de Andalucía ha cerrado el Colegio de Infantil y Primaria Muñoz Garnica de Jaén. Lo ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que confirma de esta manera lo que era un secreto a voces: las derechas se cargan este colegio público de la capital.

Jacinto Viedma

El parlamentario socialista Jacinto Viedma explica que el decreto lleva la firma del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, “ese lobo con piel de cordero que aparenta ser moderado, pero que ha emprendido una operación de desmantelamiento brutal de la educación pública y de la sanidad pública en nuestra provincia”.

Viedma lamenta profundamente que la capital “pierda un colegio” de su red de centros educativos públicos y advierte de “la gravedad de los retrocesos que se están registrando en estos 2 años y medio de Junta de derechas”. “Se cierra este colegio, se cierra una escuela infantil también en la capital y se cierra otra escuela infantil en Bailén. A esto hay que sumar las 105 unidades educativas recortadas en los dos últimos cursos en la provincia y las dramáticas previsiones que tenemos para el próximo curso”, avanza.

En este sentido, el parlamentario socialista recuerda que en un primer balance del proceso de escolarización había ya una quincena de centros educativos que “pasaban de tener 3 unidades en Infantil a sólo 2 unidades”, lo que significa que la Junta “renuncia a reducir las ratios y apuesta por meter a alumnado de distintas edades en la misma clase”. “Por tanto, el deterioro en la calidad de la atención educativa es evidente y la consiguiente posibilidad de pérdida de docentes es evidente”, avisa.

Viedma señala que ésta es la misma Junta de derechas que ha descuidado notablemente la calidad de los servicios públicos en la educación y pone como ejemplo los problemas registrados en algunas rutas de transporte escolar, en el servicio de limpieza de los institutos de enseñanza secundaria, en el retraso de las ayudas concedidas contra el absentismo escolar o en la grave situación que se vivió con la suspensión del comedor escolar en medio centenar de colegios de la provincia.

“Durante 2 cursos, más de 40 colegios de la provincia estuvieron sin comedor escolar a lo largo de varios meses, un mazazo para la conciliación de casi 2.000 familias”, recuerda.

El parlamentario reitera que “cuando se cierran colegios públicos, se suprimen unidades educativas públicas y se deterioran los servicios públicos en esos centros, se está dinamitando la educación pública y se está abriendo de par en par las puertas para el trasvase de la escolarización hacia los centros privados concertados”. “Ésa es la estrategia clara y diáfana de la Junta de derechas”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲