Avances anunciados por el ministro Ábalos

El PSOE valora el compromiso del Gobierno de España de “revertir los 7 años de abandono” del PP en materia de infraestructuras de comunicación

Manuel Fernández destaca los avances anunciados por Ábalos para acortar el tiempo de viaje a Madrid y para agilizar la ejecución de la A-32

Manuel Fernández

El senador socialista Manuel Fernández valora el compromiso del Gobierno de España para revertir la complicada situación de las infraestructuras “heredada después de 7 años de abandono, ausencia de inversiones y aislamiento por parte del Gobierno de Rajoy”.

Fernández, miembro de la Comisión de Transportes del Senado, destaca que el Ministerio “sigue dando pasos para mejorar las comunicaciones ferroviarias de la provincia y para relanzar la construcción de la A-32”, proyectos que “sufrieron un estancamiento prácticamente total durante las legislaturas del PP”.

            En este contexto, considera que son “una muy buena noticia” las medidas anunciadas por el ministro Ábalos para acortar los tiempos de viaje ferroviario entre Jaén y Madrid, como la incorporación de una lanzadera desde Jaén a Córdoba que permitirá reducir el trayecto en más de 20 minutos, o el estudio de una conexión directa Jaén-Córdoba-Madrid que dejaría el viaje a la capital de España en apenas 3 horas. “Son reivindicaciones que llevamos tiempo trabajando desde el Grupo Parlamentario”, señala Fernández, quien recuerda que se sigue caminando por la hoja de ruta establecida por el CES provincial y por la Comisión de trabajo integrada por Diputación, Renfe y Adif.

            “Obviamente queda mucho trabajo por hacer y no podemos olvidar de que partimos de una situación difícil, porque con el PP se llegaron a perder 100.000 viajeros en la provincia de Jaén. Por mucho que pataleen en el PP, esos datos tremendos son de su absoluta responsabilidad, por no haber invertido prácticamente nada en comunicaciones ferroviarias”, sentencia.

            Sobre la A-32, afirma que las obras “continúan a buen ritmo” entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo y que por tanto podrán estar finalizadas el año que viene, si bien lamenta que la falta de compromiso del PP en el Gobierno de España obligue ahora a la actualización de los estudios de los proyectos constructivos del resto de tramos.

“Si el PP hubiera hecho su trabajo en 7 años, probablemente hoy la A-32 estaría finalizada. Pero ni siquiera tuvieron la capacidad de iniciar las obras en los tramos restantes y dejaron que los proyectos caducaran sin actualizarlos. 7 años perdidos, 7 años de engaños”, resume. Fernández recalca en cualquier caso que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto como prioridad actualizar esos proyectos para poder licitar los tramos entre Villanueva del Arzobispo y el límite de la provincia “a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, resalta que la ejecución del enlace de la A-32 con la ciudad de Baeza “también es inminente” y que “lo será gracias al compromiso de un Gobierno socialista”. Recuerda en este sentido que el enlace quedó listo para ejecutar en 2012, el Gobierno de Rajoy lo dejó olvidado en un cajón durante 3 años, una ministra del PP anunció en el Congreso su licitación en plena campaña electoral en 2015 y una vez pasadas las elecciones “nunca más se supo”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲