Antiestético

El PSOE pide a la Junta que revise la obra de acceso al Castillo de La Guardia porque lo ejecutado no se ajusta al proyecto: “nuestra joya patrimonial no se lo merece”

Torres denuncia que ha habido una merma en la calidad de la intervención, con un resultado final “antiestético, estridente e impropio del espacio donde se encuentra”. Deberían haberse colocado adoquines en su totalidad y sin embargo se ha reducido a 3 franjas, rellenando lo demás con hormigón

Acceso al Castillo de La Guardia

El PSOE de La Guardia denuncia que el proyecto para mejorar la accesibilidad en la zona adyacente del Castillo “no se ha respetado en los términos en los que fue aprobado”, produciéndose una merma en la calidad de la intervención y un resultado final “bastante antiestético, estridente e impropio del espacio donde se encuentra”. “Nuestra joya patrimonial no se merece lo que han hecho a su alrededor”, reprocha Juan Jesús Torres.

El portavoz socialista anuncia que ha remitido una carta a la delegada provincial de la Consejería de Turismo en Jaén “para informarle de lo ocurrido y trasladarle el malestar por el sorprendente cambio de una obra que venía también a realzar el conjunto del Castillo”.

Torres le explica en la carta que el Ayuntamiento de La Guardia fue beneficiario en 2019 de una subvención de esta Delegación para mejorar la accesibilidad en la zona adyacente al Castillo por importe de 60.000 euros. El proyecto consistía en la colocación de adoquines en toda la calle de la parte trasera de la fortaleza, de manera que quedara “adecuada al entorno”.

Sin embargo, las obras que se han llevado finalmente a cabo bajo mandato del PP “no respetan lo establecido en el proyecto”, ya que no se han colocado adoquines en toda la calle, “sino únicamente en 3 franjas”. En concreto, en 2 franjas laterales de 90 centímetros y en otra central de 30 centímetros, rellenando los espacios existentes entre franjas “con hormigón impreso que simula adoquines”.

Es decir, la obra realizada supone “una disminución” de lo previsto inicialmente “además de un perjuicio estético lamentable en el entorno del monumento”. “No ha existido una equiparación entre el proyecto presupuestado y subvencionado por esta Delegación y la obra finalmente realizada”, advierte Torres, quien ruega a la delegada que “realice las comprobaciones pertinentes”.

El portavoz socialista lamenta que lo ocurrido viene a demostrar que el retorno de Juan Morillo a la Alcaldía supone “un regreso a la política de las chapuzas”, donde una intervención tan importante como ésta “acaba presentando una resultado tan desafortunado como el que se puede comprobar”.

            Torres recuerda que se están finalizando unas obras de restauración de Castillo que van a permitir la recuperación de este monumento como “una joya patrimonial viva, abierta a los hombres y mujeres de La Guardia, accesible para los visitantes que se acerquen a conocer nuestro municipio y disponible incluso para la realización de actividades”. “Es una pena que el equipo de gobierno del PP no haya estado a la altura de las circunstancias al contemplar este desaguisado en el acceso al Castillo. Lo que debería ser una majestuosa puerta de entrada acorde con el entorno ha sido deteriorada desde el punto de vista de la calidad y del sentido estético”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲