Día de Andalucía

El PSOE llevará mociones a los ayuntamientos en defensa de la autonomía frente a la “amenza” de la ultraderecha

Jacinto Viedma reprocha a PP y Ciudadanos que quieran “descafeinar” las celebraciones del Día de Andalucía, critica que se gasten dinero público en campañas que desprecian la identidad andaluza y proclama que el futuro de Andalucía se tiene que construir con valores de “convivencia, progreso, libertad e igualdad de oportunidades”

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia en defensa de Andalucía, de su identidad y del cumplimiento de su Estatuto de Autonomía, hoy “en evidente riesgo” por la amenaza de la ultraderecha.

“Andalucía tiene futuro. Y tenemos que construirlo entre todos y todas, desde los cimientos de nuestra historia, protegiendo nuestra identidad y reforzando todo aquello que tiene que ver con la convivencia, el progreso, la libertad y la igualdad de oportunidades”, resume Jacinto Viedma.

El secretario de Organización del PSOE de Jaén lamenta que PP y Ciudadanos quieran “descafeinar” las celebraciones del Día de Andalucía y reprocha a las derechas que “se estén gastando el dinero público en campañas que desprecian la identidad de Andalucía, que esconden la grandeza de nuestra tierra y que ocultan hasta el acento de los hombres y mujeres de esta comunidad”. “Ése es el peaje que PP y Ciudadanos están pagando a la extrema derecha de Vox para seguir aferrados a los sillones de la Junta”, denuncia.

Viedma recalca que la Andalucía de 2021 “no se entiende sin estos 41 años de triunfo autonómico, 41 años en los que se ha emprendido un proceso de transformación y modernización de nuestros pueblos que hoy se enfrenta al peligro de los retrocesos que traen estas derechas”. Añade que Andalucía y la provincia de Jaén, a pesar de las dificultades y de las insuficiencias que sin duda todavía existen, “han dado pasos de gigante en estas últimas décadas en materia de infraestructuras, derechos y servicios públicos”.

“Hoy las derechas están utilizando la pandemia como coartada para poner en duda muchos de los logros conquistados por Andalucía. La sanidad, la educación, el empleo, las políticas de igualdad o la Ley de Dependencia se enfrentan hoy al boicot de los partidos de derechas que están gobernando Andalucía. Y esto es algo que no podemos consentir”, asegura.

Así las cosas, Viedma explica que la moción pone el acento en la necesidad de “fortalecer los servicios públicos esenciales” que se han levantado en buena medida con el desarrollo estatutario. Por ello, se insta a la Junta a mejorar el sistema sanitario andaluz, la atención primaria y la situación de los profesionales sanitarios, que están realizando “una labor admirable” frente a la pandemia y sin embargo se han topado “con el abandono, el desprecio y el maltrato del Gobierno andaluz”.

            La moción aboga igualmente por la defensa de la educación pública basada en principios democráticos de igualdad y diversidad, por lo que propone que se rechace la implantación del veto parental y de la censura educativa previa que está intentando imponer la extrema derecha. “Es un ataque contra la calidad de la formación integral que recibe el alumnado, contra la libertad de cátedra del profesorado y contra la autonomía pedagógica de los centros”, advierte Viedma.

También se hace hincapié en las políticas de empleo, reclamando urgentemente planes locales de empleo, así como en el apoyo real a los ayuntamientos de la comunidad autónoma, para los que reclama un Fondo Social que permita aumentar sus recursos para atender a las familias vulnerables y reforzar los servicios sociales comunitarios.

“Los ayuntamientos han hecho un esfuerzo descomunal durante esta pandemia prácticamente sin ayuda de la Junta y eso no puede ser. El Gobierno andaluz tiene que asumir sus competencias y arrimar el hombro en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo”, apunta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲