Bulos de la derecha

El PSOE hace un llamamiento a los pequeños y medianos olivareros para que no se dejen engañar por la Junta y el PP: “La derecha sólo busca perpetuar los privilegios de los grandes propietarios”

Juan Francisco Serrano vuelve a denunciar los “bulos” de la Junta y el PP respecto al decreto de transición de la PAC y alerta frente a la “trampa” de la derecha: “Los pequeños y medianos agricultores van a salir ganando. Pierden los poderosos. La derecha sólo quiere mantener la injusticia de que el 10% de los propietarios se queden con el 57% de las ayudas europeas, mientras el 90% se tiene que conformar con las migajas del 43%”

Juan Francisco Serrano

El PSOE de Jaén lamenta que la Junta de Andalucía y el PP sigan difundiendo “bulos” respecto al decreto de transición de la PAC y hace un llamamiento a los pequeños y medianos agricultores de la provincia “para que no se dejen engañar ni confundir con las manipulaciones de la derecha”. “Mucho cuidado: lo que la Junta, el PP y los grandes propietarios están buscando es perpetuar los privilegios de las grandes fortunas y terratenientes. No se puede caer en la trampa de la derecha”, alerta Juan Francisco Serrano.

El diputado advierte que las derechas “quieren mantener la injusticia de que el 10% de los propietarios cobren el 57% de las ayudas europeas y que el 90% de los agricultores se repartan las migajas del 43% restante”. “Esto es lo que está en juego: un reparto de las ayudas más equitativo. Así que no podemos caer en la tela de araña de la confusión que han tejido la Junta, el PP y la derecha económica y mediática”, avisa.

Serrano explica una vez más que el decreto de transición se limita a continuar con el proceso de convergencia iniciado en 2015, que está orientado por la UE y que busca equiparar los derechos de pago de cada región hacia su valor medio regional. Es decir, que dos agricultores “que realizan la misma actividad en la misma región en las mismas condiciones, tengan la misma cuantía de pago básico”. Esto se traduce en un beneficio “para la gran mayoría de agricultores y para la totalidad de pequeños y medianos olivareros”, porque “los que menos derechos tienen, se van a ir acercando a la media regional”.

Serrano señala que “los que están muy nerviosos son los que cobran grandes cantidades de derechos, los grandes propietarios que más dinero se reparten y los que reciben injustamente un enorme volumen de ayudas en detrimento de quienes realmente las necesitan”. Recuerda que Andalucía tiene 3.000 propietarios que se reparten más de 370 millones de euros de ayudas, mientras que 171.000 agricultores reciben un global de 270 millones de euros.

“Estas cifras son insoportables. Esos privilegios que han causado desequilibrios se van a ir acabando, porque aquí hay muchos agricultores y ganaderos que reciben menos ayuda de las que se merecen. Y esto va a empezar a cambiar”, sentencia.

En este sentido, reitera que el decreto de transición va a permitir que los pequeños y medianos agricultores “aumenten sus importes en los próximos dos años”. Cuando hablamos de pequeños y medianos agricultores “hablamos de la agricultura familiar, del olivar tradicional, de todas aquellas explotaciones que son la gran mayoría en la provincia de Jaén y que son las que fijan población al territorio, enriquecen a nuestros pueblos y los hacen progresar”, subraya.

Serrano insiste por ello en pedir “calma y tranquilidad” a los pequeños y medianos olivareros de la provincia y que “no se dejen engatusar por los cantos de sirena de la Junta y el PP, que sólo buscan beneficiar una vez más a los grandes terratenientes”.

En este punto, recuerda que el único recorte de la PAC que desgraciadamente sigue vigente en la provincia de Jaén “es el recorte que le infligió el Gobierno de Rajoy” al olivar de nuestra tierra y que en este último marco comunitario ha supuesto la pérdida de 272 millones de euros para nuestros olivareros. Señala que con la PAC del PP “pasamos de tener 103.000 agricultores con ayudas en Jaén en 2014 a 89.262 en 2018”. “El PP ha expulsado a 14.000 agricultores de Jaén del sistema de ayudas europeas”, resume.

A esto hay que sumar que los pequeños y medianos olivareros de la provincia de Jaén perdieron una media de un 16% en sus ayudas “sin que el PP de Jaén dijera nada en todos estos años”. De hecho, reitera que “la única tasa plana que se ha aplicado” en la PAC ha sido “la tasa plana del PP para grandes propietarios y para pequeños y medianos agricultores”. “Con el PP, a todos se les empezó a retener el mismo porcentaje de las ayudas: el 8,64%. Daba igual que cobraras 1 millón de euros en ayudas o 4.000 euros. El PP le quitaba lo mismo al gran terrateniente que a la pequeña explotación familiar. Eso sí que fue una tasa plana mortal para miles de olivareros de la provincia de Jaén”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲