Para lograr la más correcta catalogación del aceite de oliva

El PSOE presenta una moción en el Senado para que el Nutriscore contemple los efectos saludables del aceite de oliva

Manuel Fernández insta al Gobierno a emprender una acción coordinada con el sector para trasladar a los órganos gestores de este sistema de etiquetado que los aceites de oliva “no son una grasa más”, sino que son “sinónimo de dieta mediterránea, de beneficios para el organismo y de buena salud para quien los consume”

Manuel Fernández

El PSOE de Jaén ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno de España a que “garantice” en el sistema Nutriscore una calificación para los aceites de oliva “que contemple claramente sus efectos saludables” sobre los consumidores, efectos que están “avalados por la comunidad científica”.

“Los aceites de oliva, vírgenes y extra, no son una grasa más. Son sinónimo de dieta mediterránea, de beneficios para el organismo y de buena salud para quien los consume”, resume Manuel Fernández.

El portavoz de Consumo del PSOE en el Senado considera por ello “primordial” que el Nutriscore “reconozca estos valores saludables del aceite de oliva en su etiquetado frontal y en la información nutricional de los alimentos” que este sistema lleva aparejados. Para ello, la iniciativa pide al Gobierno que haga las gestiones oportunas ante los órganos gestores del Sistema Nutriscore.

“Una calificación inadecuada de nuestros aceites puede generar efectos muy negativos y dañar la imagen del producto, algo incomprensible después de muchos años de investigación médica y científica demostrando que es la grasa más saludable que se puede consumir”, recalca.

Fernández recuerda que los estudios científicos han avalado su “impacto saludable” en relación a la hipertensión arterial, a patologías cardiovasculares o a determinados cánceres de mama.

El senador apunta que el sector del aceite de oliva ya viene avisando de la necesidad de que el sistema Nutriscore “contemple las particularidades” del oro líquido y añade que el propio Ministerio de Consumo ya dijo hace unos meses que estaba trabajando en esa estrategia que “facilite precisamente la más correcta valoración de los aceites de oliva” dentro de este sistema. Para ello, también está desarrollando diversos encuentros con diferentes colectivos del sector.

Fernández señala que el Nutriscore es un sistema de valoración alimentaria “que por ahora tiene carácter voluntario”, pero cuya “extraordinaria potencialidad” invita a participar en él y obliga al mismo tiempo “a formular una estrategia al respecto con anticipación suficiente para que garantizar que ofrezca una lectura correcta de las cualidades saludables de los aceites de oliva, vírgenes y extras”.

Así las cosas, apuesta por “una acción coordinada” entre el Gobierno de España y el sector “para conseguir sin el menor atisbo de dudas el reconocimiento del aceite de oliva como un elemento fundamental del consumo saludable”. “Como bien dijo el ministro, el Nutriscore tiene que ser un mecanismo que proporcione información, no que la distorsione. El aceite de oliva es una grasa saludable y en esos términos debería reconocerse”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲