El Gobierno de España cumple

Navarro destaca la subidad de 122 millones de euros de la dependencia: “El Gobierno de España vuelve a demostrar su sensibilidad con los más vulnerables”

La senadora advierte que “ahora le toca a la Junta de Andalucía” y le exige a Moreno Bonilla que “incremente más el precio/hora de la ayuda a domicilio y articule un plan de choque para acabar con las listas de espera”, que suman más de 10.000 personas en la provincia de Jaén

Micaela Navarro

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por el incremento de 122 millones de euros en la financiación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de España y reclama en consecuencia a la Junta de Andalucía que “aumente en mayor proporción el precio de la hora en el servicio de ayuda a domicilio y que articule un plan de choque para acabar con la lista de espera”.

La senadora socialista Micaela Navarro valora que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aumentado un 45% los fondos destinados a desarrollar la Ley de Dependencia en Andalucía, un hito trascendental después de los 8 años en los que el Gobierno de Rajoy “recortó drásticamente la aportación del Estado a la aplicación de esta ley”.

“El Gobierno de España ha vuelto a demostrar su sensibilidad con la Ley de Dependencia, con los más vulnerables y con Andalucía. Ahora le toca a la Junta”, advierte.

Recuerda que el Gobierno del PP rebajó su financiación del 50% al 20%, lo que entre otras cosas “provocó la congelación del sueldo de las trabajadoras de la ayuda a domicilio”. “Hoy, el precio de la hora trabajada en este servicio puede subir gracias a la significativa subida aportada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que trae otros 122 millones de euros a Andalucía después de muchos años de maltrato de la derecha”, subraya.

Así las cosas, Navarro considera que la subida anunciada por la Junta de apenas 1,60 euros para las trabajadoras de la ayuda a domicilio es “insuficiente”. Señala que desde el PSOE se sigue defendiendo la subida inmediata de 13 a 16 euros la hora, porque esto “sí representaría una subida más acorde con los años perdidos y con los recursos extraordinarios que Andalucía recibe ahora del Gobierno de España”. “No puede ser que la Junta de Andalucía tenga dinero para despilfarrar en propaganda, autobombo y más altos cargos, y lo escatime en unas plantillas de trabajadoras que hacen una labor excepcional prestando un servicio imprescindible para nuestros mayores, dependientes y familiares”, argumenta.

La senadora recuerda que fue Moreno Bonilla como secretario de Estado del Gobierno de Rajoy “uno de los grandes impulsores del deterioro de la Ley de Dependencia”, tanto con el recorte presupuestario del Estado como la expulsión de la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales. “Hoy, por desgracia, Andalucía lo tiene como presidente y eso se nota en el poco compromiso del Gobierno andaluz con la aplicación de esta ley”, apunta.

Así las cosas, afirma que la provincia de Jaén tiene más de 10.000 personas en lista de espera y reclama por ello a la Junta de Andalucía que, en virtud de este aumento de la financiación auspiciado por Pedro Sánchez, utilice esos fondos para elaborar un plan de choque que permita acabar con esa lista de espera, que presenta una media de 621 días. “La Junta de Andalucía ya no tiene excusas. El Gobierno de España ha cumplido sobradamente y ahora le toca al señor Moreno Bonilla mover ficha”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲