Recortes de la Junta en materia de juventud

Juventudes Socialistas califica a Moreno Bonilla de “exterminador” de las políticas de juventud

Lázaro Martínez denuncia el “cambio a peor” que han sufrido los jóvenes en la provincia de Jaén: recorte de 3,6 millones de euros en los planes de empleo, reducción del 53% en las ayudas del IAJ, desmantelamiento de la FP pública en beneficio de la privada y recorte de 135 millones a la Universidad

Lázaro Martínez

Juventudes Socialistas de Jaén denuncia que la Junta de derechas ha traído “el cambio a peor” a los jóvenes de la provincia y califica a Moreno Bonilla como “exterminador” de las políticas de juventud. “Han sido 2 años de recortes en empleo, de ataques a la educación, de desprecio al Instituto Andaluz de la Juventud y de hundimiento de las políticas destinadas a mejorar la vida de los más jóvenes y a garantizar la igualdad de oportunidades”, resume Lázaro Martínez.

El secretario general de JSA-Jaén critica que los planes locales de empleo no se convocaron en 2019 y que sí lo hicieron en 2020 con un recorte de 3,6 millones de euros para los jóvenes entre 18 y 29 años, “un mazazo para miles de jóvenes que tenían una oportunidad de acceso al mercado laboral”. “Lo que pueda empeorar con el PP, siempre empeora. Y por eso en 2021 estos planes locales de empleo ni siquiera van a existir, ni con recorte ni sin recorte. Han sido fulminados por la derecha”, denuncia.

Martínez critica que la Junta ha emprendido además el desmantelamiento de la Formación Profesional pública en beneficio de la privada, a lo que hay que sumar el decreto de escolarización aprobado el año pasado y que “mina el futuro de los colegios públicos al tiempo que promueve el trasvase de alumnado hacia los centros privados concertados”.

A esto hay que añadir el recorte de 135 millones de euros a las Universidades andaluzas y el descontrol por la falta de planificación del curso, con incumplimiento de las ratios, insuficiencia de docentes, falta de recursos en los centros, comedores escolares cerrados y a última hora “el descontrol y el caos” que la Junta ha alentado con los exámenes presenciales en la Universidad.

En este contexto, Martínez ve “revelador” el ninguneo que ha recibido el Instituto Andaluz de la Juventud, una institución que era “ejemplar” como herramienta de apoyo para ayuntamientos y municipios, para Concejalías de Juventud y para estudiantes, asociaciones, colectivos o jóvenes emprendedores. “Lo que era útil y efectivo hasta 2018, se ha hundido en la irrelevancia en cuestión de dos años”, lamenta.

El responsable de JSA-Jaén reprocha en este sentido el recorte del 53% que han sufrido las líneas de ayudas que el Instituto concedía y tilda de “insulto final” el relevo que este órgano sufrió hace unos meses, donde Ciudadanos “quitó a un coordinador para poner a otro dentro de sus luchas intestinas”. “Un nuevo coordinador sin experiencia en políticas de juventud, que vino de Málaga sin tener conocimiento de lo que es esta área ni la provincia de Jaén, y al que meses después de su llegada casi nadie conoce. Nadie sabe qué actividad despliega este Instituto. Desgraciadamente, el IAJ ha caído en la más absoluta intrascendencia”, lamenta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲