La Junta no ha hecho los deberes frente a la tercera ola del Covid

Balance de la Junta de derechas: 2 años de ruina, cambio a peor y timo del tocomocho para Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamentó hoy que la Junta de Andalucía ha completado “dos años de auténtica y verdadera ruina”, con 24 meses de recortes, desmantelamiento de la sanidad y la educación y desprecio absoluto a la provincia de Jaén. Reyes recordó que se han cumplido 2 años desde que la extrema derecha colocó a Moreno Bonilla como presidente de Andalucía y a PP y Ciudadanos en el Gobierno de coalición, un gobierno que “ha traído el cambio a peor” a la comunidad autónoma. En el caso de la provincia de Jaén, denunció que ésta ha sido víctima del “timo del tocomocho”: el PP le enseñó un programa electoral y ahora ha resultado ser mentira.

En rueda de prensa, el responsable socialista señaló que en estos 2 años el PP ha metido a la sanidad pública “en la UCI” y la mantiene “en estado crítico”, con centros de salud colapsados, citas presenciales convertidas en misión imposible, hospitales perdiendo especialidades y profesionales sanitarios, pérdida de servicios y facultativos en centros de salud y consultorios de los pueblos, el aumento de un 30% en las listas de espera quirúrgicas en el Hospital de Jaén, la pérdida de los 20 millones de inversión previstos para modernizar el Complejo Hospitalario o la cascada imparable de dimisiones de altos cargos en los Distritos Sanitarios “sin que el consejero haya dado la más mínima explicación de lo que está ocurriendo”.

Reyes apuntó que la educación pública “ha sido víctima de un ataque premeditado” por parte de la Junta, con el recorte de 105 unidades educativas en Infantil y Primaria, el cierre de 40 comedores escolares, el recorte de 100 euros a las escuelas infantiles de 0-3 años en la subvención por alumno y plaza, el recorte de 135 millones de euros a las Universidades o el decreto de escolarización que “mina la educación pública en beneficio de la enseñanza privada” y que de hecho provocó una convocatoria de huelga.

Además, han sido 2 años en los que el paro ha subido en 8.500 personas en la provincia de Jaén, al tiempo que se han perdido casi 4.000 afiliados a la Seguridad Social, una tendencia negativa que ya se detectó en el primero año de la Junta, antes de la pandemia. A pesar de esta situación, la Junta no convocó planes de empleo en 2019, les recortó 7,5 millones de euros en 2020 y ahora directamente los ha fulminado en este 2021.

El responsable socialista indicó que este desmantelamiento no ha quedado ahí, porque la Junta también “ha colapsado las ITV”, con las estaciones de la provincia de Jaén que no tienen citas disponibles o las conceden para el mes de abril, es decir, con 3 meses de retraso. Asimismo, la Junta tiene a más de 10.000 personas en lista de espera de Dependencia, paga con enormes retrasos la Renta Mínima o las ayudas al alquiler de la vivienda para familias vulnerables, ha recortado a la mitad las ayudas para los albergues temporeros y también ha reducido más de un 50% las ayudas en materia de juventud.

En el caso de la provincia de Jaén, Reyes confirmó que se ha producido “la estafa de la derecha”, puesto que “no se ha cumplido ni una sola promesa cuando ya está escrito más del 75% de la legislatura”. “Jaén ha sido víctima del tocomocho: el PP le enseñó un programa electoral y después resultó ser mentira. Ni Plan de Reindustrialización, ni Plan Jaén Avanza, ni Plan Jaén Mejor Comunicada, ni el tan cacareado plan especial para Linares y su comarca, ni autovías, ni planes de empleo, ni infraestructuras ni nada de nada”, resumió.

El responsable socialista manifestó que tampoco hay “ni rastro” del Tranvía y preguntó a la Junta a qué está esperando para ponerlo en marcha, porque más allá de las buenas palabras el Tranvía “no está funcionando ni parece que vaya a estarlo en el corto plazo”. “¿Es que el PP ha vuelto a la doctrina De Moya? ¿Es que la Junta no quiere que la gente de Jaén se suba al Tranvía como decía el anterior alcalde del PP? Tendrán que aclararlo”, cuestionó.

Con la llegada de la pandemia, Reyes consideró que toda esta estrategia de la derecha “se ha radicalizado” y apuntó en este sentido que “no se han contratado refuerzos en los hospitales y centros de salud, y se ha cerrado El Neveral”. “Todos recordarán lo que nos dieron a nosotros cuando se planteó y se cerró la cocina del Neveral; ahora han cerrado el Hospital y no pasa absolutamente nada”, reprochó. Además, apenas se han visto rastreadores en la provincia y en cambio “sí hemos visto desabastecimiento de vacunas contra la gripe y ritmo lento de vacunación contra el Covid”, a pesar lo cual la Junta se ha enfrascado en la confrontación con el Gobierno pidiendo más dosis.

Añadió que en estos meses no ha habido un plan serio ni recursos suficientes para afrontar el curso escolar, hasta el punto de que subrayó que si el curso está hoy en marcha ha sido gracias al compromiso y esfuerzo de directores, docentes y familias. Tampoco hubo un plan con suficiente antelación para la campaña de la aceituna y tampoco hubo ningún plan de apoyo al turismo de interior, de la misma manera que sí lo hubo para el turismo de sol y playa.

Reyes reiteró que la pandemia es el “enemigo”, pero que tampoco podía callar ante la inacción de la Junta: “la tercera ola está aquí y la Junta de Andalucía no ha hecho sus deberes. Ésta es la cruda verdad”. Añadió que las nuevas medidas llegan “tarde y mal, con retraso y una vez más a rebufo del virus”. En este sentido, reprochó al presidente de Andalucía que hace un mes y medio “invitara a disfrutar de la Navidad y que ahora culpe al Gobierno de España” de la situación. “Le pido a Moreno Bonilla que abandone la confrontación, que no anteponga los intereses partidistas del PP al interés general de Andalucía, que practique la lealtad institucional y aumente los recursos contra la pandemia”, instó.

El secretario general del PSOE de Jaén lamentó que hoy Andalucía “tiene un gobierno de la Junta timorato, que no hace su trabajo y que quiere el Gobierno de España y los ayuntamientos le sigan sacando las castañas del fuego”. Reiteró que es necesaria una Junta fuerte, que coja el timón con determinación y de trabaje de manera leal, conjunta y coordinada frente a la ola de contagios. “Ésa es su obligación y le exijo que la asuma como presidente de todos los andaluces y andaluzas, que hoy nos sentimos huérfanos de ese Gobierno de la Junta”, concluyó.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲