Cultivo fundamental en la provincia

El PSOE ve al Gobierno de España como al “gran aliado” del sector del aceite

Juan Francisco Serrano valora el compromiso de que el olivar tradicional tenga “un protagonismo especial” en la PAC, así como la inminente aprobación de la reforma de la cadena alimentaria o la preparación del decreto con medidas para la autorregulación del sector

Juan Francisco Serrano

El PSOE muestra su satisfacción por el compromiso del Gobierno de España en defensa del sector del aceite de oliva y de una PAC fuerte y útil para este cultivo fundamental en la provincia de Jaén.

El diputado Juan Francisco Serrano valora que el ministro de Agricultura sea “un gran aliado” para el sector, puesto que ya ha quedado de manifiesto su intención de que el olivar tradicional tenga “un protagonismo especial” en la aplicación de la próxima PAC.

“A esto hay que sumar la buena noticia de que este año se espera aprobar ya la reforma de la cadena alimentaria, una apuesta de este Gobierno que va a permitir dar un paso muy importante en la lucha por unos precios justos”, señala. Asimismo, Serrano destaca que el Ministerio esté preparando ya un decreto con medidas para la autorregulación del sector del olivar, junto con la norma de calidad y trazabilidad del aceite.

“El Gobierno de España está demostrando su sensibilidad con el sector del aceite de oliva y su compromiso con la provincia de Jaén, trabajando con medidas que podrán aplicarse en un horizonte muy cercano y que forman parte de una hoja de ruta clara de apoyo al olivar y al campo jiennense”, argumenta.

En este sentido, recuerda que ya en estos meses pasados el Gobierno rebajó los módulos de IRPF a los olivareros, redujo el sello agrario a los 70.000 trabajadores del campo de la provincia y rebajó el número de peonadas para acceder al subsidio agrario.

Serrano señala la importancia de contar con un ministro sensible con el olivar a la hora de diseñar la aplicación de la PAC en España, puesto que en el anterior marco comunitario se produjo “la paradoja” de que manteniendo un buen presupuesto en Bruselas “el resultado acabó siendo fatídico en España para la provincia de Jaén”, puesto que el reparto de las ayudas que impuso el PP supuso “un trasvase de fondos europeos del olivar jiennense a otros territorios y cultivos”.

“Jaén y su olivar perdieron 272 millones de euros, como bien saben los 85.000 pequeños y medianos olivareros, que en estos últimos años han percibido una media de un 16% menos en sus ayudas que en el marco anterior”, apunta.

El diputado socialista lamenta el “descaro político” de los dirigentes del PP de Jaén, que se atreven a hablar de la PAC “con el desgraciado currículum que tienen a sus espaldas y del que habrá tiempo de volver a hablar”, puesto que los criterios que impuso la derecha para el reparto de fondos “suponían quitarle dinero a los más pobres para dárselo a los más ricos”. “Los pequeños y medianos olivareros a los que no se retenía nada, pasaron a tener una retención del 8%. Y los grandes propietarios, a los que se retenía por encima del 8%, se les redujo a ese porcentaje. Todos por igual. Eso sí que es una tasa plana y no los inventos del PP para intentar atacar al Gobierno”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲